París.– Cerca de 3.000 policías y gendarmes forman parte esta noche del dispositivo de seguridad en torno al Estadio de Francia donde se celebra la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París, en un día en que están desplegados 20.000 agentes en París y en su área metropolitana.
Las cifras las ha dado esta mañana el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, que ha puntualizado que para él los Juegos Olímpicos no terminan esta noche puesto que en los próximos días se va a llevar a cabo la salida de las delegaciones que han participado, así como de muchos turistas y espectadores que van a tomar aviones y trenes.
Por eso ha añadido, en una declaración ante los medios acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez, que a comienzos de la próxima semana van a seguir patrullando en la capital 15.000 agentes.
Aunque ha vuelto a repetir que con carácter general la amenaza terrorista en el mundo y en Francia es “extremadamente fuerte”, también ha insistido en que los servicios secretos no han detectado ninguna amenaza específica ni contra los Juegos Olímpicos ni contra la ceremonia de clausura.
Sobre esa cuestión, ha hecho notar que se habían tomado una serie de medidas administrativas contra personas sobre las que podía haber alguna sospecha, básicamente a las que se han impuesto restricciones de movimientos. Igualmente ha señalado que la fuerte presencia policial durante los Juegos ha tenido “un efecto disuasorio incontestable».
La ceremonia de clausura tendrá una primera secuencia esta tarde en el jardín de las Tullerías, en pleno centro de París, donde se encuentra la llama olímpica.
Pero el escenario central será el Estadio de Francia, donde se espera que habrá, aparte de muchos deportistas de los que han participado decenas de miles de espectadores. Igualmente está prevista la presencia de un número todavía no precisado de jefes de Estado o de Gobierno.
A mediados de semana se hablaba de al menos una docena. Todo eso en unas condiciones atmosféricas de fuerte calor, ya que esta tarde se llegará a los 33 grados en París y cuando comience la ceremonia el termómetro seguirá en torno a los 30.
El ministro, que ha querido rendir homenaje a los agentes de las fuerzas del orden, que han tenido que renunciar de forma obligatoria a tomarse vacaciones durante los Juegos Olímpicos, ha avanzado igualmente algunos elementos de cara a los Paralímpicos, que se desarrollarán del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Para esa cita, habrá sobre el terreno 15.000 policías y gendarmes sobre el terreno en París y en su área metropolitana. Aunque habrá menos deportistas y menos público, los Juegos Paralímpicos coincidirán con la vuelta de las vacaciones para muchos en Francia y con el inicio del curso escolar. DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario