Mañana será la juramentación de los congresistas para el período 2024-2028.
Siete de ocho diputados acusados en este cuatrienio de estar involucrados en actos de corrupción, narcotráfico, lavado de activo, estafa y violencia, pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el restante es del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Del grupo ya fueron juzgados y hallados culpables Miguel Gutiérrez (PRM-Santiago), Rosa Amalia Pilarte López, representante del PRM por La Vega.
Gutiérrez fue sentenciado 4 de abril pasado a 16 años de cárcel por tráfico de drogas, según la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos.
Pilarte López, fue sentenciada el pasado 28 de mayo a cinco años de prisión al ser hallada culpable del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano.
Te puede interesar leer: Rosa Pilarte presenta recurso de casación ante SCJ
De los restantes, solo el diputado del PRD, Héctor Féliz (Pirrín) no fue reelecto y por tanto a partir de este 16 de agosto pierde la inmunidad parlamentaria y podría ser requerido por la justicia ordinaria para que responda por su supuesto involucramiento en la Red Falcón.
Pero llama la atención que ni a Féliz, ni los diputados Sergio Moya de la Cruz (Gory), Nelson Marmolejos Gil ni Faustina Cabrera Guerrera se les han formulado cargos judicialmente, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia designó como juez de instrucción especial al magistrado Napoleón Estévez Lavandier para investigar estos casos debido a que los legisladores tienen inmunidad parlamentaria.
Gory
Moya de la Cruz (PRM-Distrito Nacional), quien es vinculado al expediente de corrupción Caso Calamar como el cabecilla de una supuesta red de cobros ilegales a bancas deportivas y de lotería. “Gory” compitió en las pasadas elecciones y fue reelegido como el diputado más votado de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, con 20,011 votos.
Marmolejos
Marmolejos Gil es señalado de supuestamente estar relacionado en el expediente sobre narcotráfico y lavado de activos del Ministerio Público denominado caso Falcón. Marmolejos Gil logró ser reelecto como congresista, con 12,445 votos, el segundo más votado de la Circunscripción 3 de Santiago
Faustina Cabrera
También es vinculado al caso Falcón la reelecta diputada Faustina Guerrero Cabrera (PRM-El Seibo), conocida también como Grey Maldonado. Está acusada junto a su esposo Juan Maldonado Castro, exdirector de Comunidad Digna, y quien estuvo preso por el caso.
La diputada fue reelecta recientemente como la más votada de El Seibo, con 12,556 sufragios.
Solo el diputado Félix quien representa al PRD por la provincia de Pedernales quedó fuera de la Cámara de Diputados. Los restantes que no han sido juzgados ganaran nuevamente en sus demarcaciones.
Otros acusados
Otros involucrados en escándalos fueron los diputados Sadoky Duarte y Gregorio Domínguez. Duarte fue condenado en octubre de 2022 a tres meses de prisión de modalidad suspendida.
La Suprema Corte de Justicia lo declaró culpable de violencia en perjuicio de la raso de la Policía Nacional Disleidy Heredia Figueroa y el fiscal Francis Alberto Valerio Martínez. Mientras Domínguez, acusado de violencia de género y secuestro , fue absuelto el pasado 19 de febrero, la Suprema Corte dictó auto de no ha lugar en su favor.
El 10 de octubre del 2022 había fue acusado de desalojo ilegal de terreros en Punta Rucia, en Puerto Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario