El analista meteorológico Jean Suriel informó hoy que el modelo GFS proyecta a Ernesto como una tormenta que podría formarse el miércoles en la mañana en el Canal de la Mona, con un posible acercamiento o impacto en la región este de la República Dominicana.
Entretanto, el EUROPEO muestra un tránsito cercano al este y noreste de Puerto Rico, con la posibilidad de que se ubique al norte del Canal de La Mona el miércoles en la mañana, y se espera que genere efectos indirectos en la República Dominicana durante el transcurso del miércoles y jueves.
«Mientras que el CANADIENSE ha acercado más a nuestra región el centro del sistema atmosférico. También prevé efectos indirectos el miércoles en la mañana y tarde, además del jueves», escribió Suriel en su cuenta de la red social X.
«Todo el territorio puertorriqueño está bajo vigilancia de tormenta tropical, debido a que el cono de incertidumbre se encuentra sobre la vecina isla. Más cambios en las próximas horas, mantengámonos atentos a los próximos boletines», añadió el experto.
Posibles escenarios
Jean Suriel señaló, además, algunos de los escenarios que podrían desarrollarse luego de que el sistema atmosférico se desplace hacia aguas más cálidas en el Atlántico:
Escenario uno: El modelo GFS prevé un movimiento directo hacia el Mar Caribe una vez que el sistema transite por las Antillas Menores. Esto incrementaría su potencial para convertirse en tormenta, y en el Canal de La Mona podría intensificarse hasta convertirse en huracán, con un posible impacto directo en el sur de la República Dominicana.
Escenario dos: Por su parte, el modelo EUROPEO anticipa un impacto directo en Puerto Rico el martes como tormenta tropical, con un movimiento cercano al noreste del territorio dominicano el miércoles. Durante la madrugada del jueves, el sistema podría convertirse en huracán al norte del Caribe, con efectos indirectos en la República Dominicana.
Escenario tres: La alta presión entre Bermuda y las Azores podría desplazarse un poco más hacia el norte, lo que permitiría que el fenómeno se desplace hacia aguas abiertas del Atlántico. El modelo CANADIENSE proyecta un acercamiento a las Antillas Menores el martes, seguido de un giro hacia el noroeste el miércoles. El efecto más significativo en el Caribe serían las marejadas en la costa atlántica.
«De todas formas, debemos seguir muy atentos a la trayectoria del futuro huracán Ernesto por los cambios que desarrollará en las próximas 48 a 72 horas», exhortó Suriel el pasado sábado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario