Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, afirmó que los proyectos auspiciados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) han impactado en el sistema de administración de justicia y afirmó que el Poder Judicial ha impulsado la humanización y optimización del ámbito penal dominicano.
Molina recibió en su despacho al nuevo representante de la Secretaria General de la OEA en República Dominicana, Luis Esteban de la Torre Ribadeneira, a quien expuso los avances de la justicia.
Explicó que actualmente el PJ se encuentra en un momento importante, debido a que está inmerso en un proceso de transformación y modernización de las infraestructuras tecnológicas y la cultura de trabajo interna, con el objetivo de tener una justicia al día que garantice la dignidad de las personas.
“También tenemos el objetivo de humanizar y optimizar nuestro sistema penal. El encarcelamiento debe ser la última de las opciones”, aseguró Molina, quien además preside el Consejo del Poder Judicial.
Te puede interesar leer: Reconocen carencia en el sistema penitenciario
En ese sentido, mostró interés en la continuidad del “Programa de Tratamiento bajo Supervisión Judicial”, que ejecuta el Poder Judicial, en coordinación con otros actores del sistema de justicia penal, del sector salud con el apoyo del Consejo Nacional de Drogas y de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA/CICAD). Este proyecto es fruto de un acuerdo interinstitucional firmado en el año 2012.
El Programa de Tratamiento bajo Supervisión Judicial, inició como un programa piloto que operó en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para el manejo de los casos relativos a delitos simples de personas cuya dependencia a drogas y otras sustancias amerite intervención médica y de integración social. Se espera que el programa pueda pasar de ser un proyecto piloto, a ser implementado de manera gradual en todo el país, donde el Magistrado Presidente, solicitó el apoyo de la asistencia técnica de la CICAD/OEA que ha acompañado en el proceso de implementación del piloto. En el marco de esta asistencia técnica se está desarrollando los días 13 y 14 de agosto en Santo Domingo, un taller de Gestión de Caso y Atención Integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario