Rafael Inoa Santana, alias Felo, EL Cojo, El Hombre, uno de los dos imputados de liderar la «red de narcotráfico internacional» desarticulada la pasada semana mediante Operación Búfalo NK, fue deportado de los Estados Unidos el 16 de febrero de 2016, tras cumplir una condena de 12 años (151 mese) en prisión federal por conspiración e intento de distribución de drogas.
La información fue revelada por el Ministerio Público (MP) en la solicitud de medida de coerción en su contra, así como en la de otros nueve dominicanos, donde se indica que, para ocultar este antecedente, «El Cojo» cambió la letra inicial de su apellido “Inoa” por “Ynoa” y modificó su fecha de nacimiento, de 10 de julio de 1961 a 20 de julio de 1961, entre otros.
«Inmediatamente su llegada a la República Dominicana, luego de la deportación, (Inoa Santana) inició el fortalecimiento de las conexiones con los asociados colombianos y venezolanos para intensificar el tráfico de sustancias controladas, para los cuales creo una empresa criminal de narcotráfico, tráfico de armas, sicarito y lavado de en donde poseía participación en igualdad de condiciones con Isidoro Rotestan Clase (a) “El Men” y/o “Juan Carlos” y/o “José Pérez” y/o “El Don”, detalla el órgano persecutor.
El modus
Según establece el MP el modus operandi utilizado por la organización consistía en que “El Men” financiaba la logística para el movimiento de las drogas y las armas de fuego. Mientras que «El Cojo» coordinaba con Juan Carlos López Macías (Sobrino), «El Calvo», y otros contactos en Suramérica, «la búsqueda, recepción y envío de las sustancias controladas.
«En el caso de la sustancias ingresadas al territorio de la República Dominicana, estas eran luego almacenadas en dos lugares, una propiedad ubicada en la provincia La Vega y otro en la zona Este del País, desde donde Rafael Ynoa santana, Isidoro Rotestan Clase, Juan Carlos López Macías (Sobrino) y alias La Negra coordinan envíos de drogas hacia Puerto Rico, vía lancha rápida; a Miami, vía vuelos comerciales y a Barcelona España, vía los diferentes puertos del país, donde pueden distribuirla a un precio mayor, lo que le permite obtener mayores beneficios», afirma.
Las operaciones
Las autoridades dominicanas añaden que esta «estructura criminal», dirigía sus operaciones desde el Distrito Nacional, identificándose además que poseía brazos y localidades operativas en las provincias de Puerto Plata, La Vega, Santo Domingo Este, La Romana y la Altagracia.
Aseguran que las investigaciones preliminares han permitido asociar la «red» a un total de 12 operaciones de narcotráfico internacional, las cuales tuvieron lugar desde el año 2020 hasta el año 2022. De estas, fueron interceptadas un total de 5 operaciones que suman un decomiso de 1,418.60 kilogramos de estupefacientes.
«La referida estructura criminal movilizaba grandes cargamentos de drogas desde Suramérica (República de Colombia y República Bolivariana de Venezuela) hacia República Dominicana y a Puerto Rico, a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros. Una vez las sustancias ingresaban al territorio dominicano y al suelo puertorriqueño, se realizaban las logísticas para enviarlas hacia Estados Unidos y Europa, en donde, en ocasiones, se triplicaba el valor de estas, generando ganancias ilícitas exorbitantes para los miembros de la estructura», explica el Ministerio Público.
Otros imputados
En el caso “Búfalo NK” el MP también imputa a José Antonio Toribio, Juan Henrique Tavárez, Severiano Núñez Pichardo, Germania Mercedes Natalí Román, Maritza Flete Santana (Karilis), Robert Nicolás Acosta Adames y Cristian Estévez Alcántara Javier.
El órgano persecutor pide que al grupo se le impongan 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción. La audiencia se conocerá el viernes 27 a las 9:00 de la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario