Santo Domingo.– Con la designación de Washington Heights como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024 (FILSD 2024), el Ministerio de Cultura reivindica el valioso aporte de la comunidad dominicana en el exterior al panorama cultural y literario del país.
Al realizar el anuncio, la ministra de Cultura, Milagros Germán, resaltó cómo la comunidad dominicana ha echado raíces profundas e impactado a la identidad cultural de esta emblemática comunidad del Alto Manhattan, hogar de la mayor concentración de criollos en los Estados Unidos.
“El lema de este año es ‘Los libros conectan’, justamente porque los libros nos conectan con nuestras propias comunidades, con otras culturas y con nosotros mismos”, dijo Germán, quien aseguró que “nuestro ministerio tiene la voluntad de unir a todos los dominicanos y dominicanas donde quiera que se encuentren”.
Esta elección coincide con la reciente designación de Washington Heights como Distrito Cultural e Histórico Dominicano del Estado de Nueva York por parte de la Junta Estatal de Preservación Histórica de Nueva York, lo que representa un logro significativo para esta pujante comunidad quisqueyana en los Estados Unidos.
El evento literario más importante de la República Dominicana tendrá lugar del 7 al 17 de noviembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y estará dedicado al escritor Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010.
Una extensión de RD
Washington Heights se ha convertido en un símbolo de la diáspora dominicana en los Estados Unidos, donde, a pesar de las dificultades inherentes a la migración, los residentes de esa comunidad han logrado preservar su identidad cultural y, al mismo tiempo, contribuir de manera significativa al desarrollo económico y artístico de Nueva York.
Este barrio no solo es conocido por su vibrante vida cultural, sino también por su capacidad para mantener vivas las tradiciones y costumbres dominicanas. Festividades como el Día de la Independencia dominicana y celebraciones religiosas se viven con igual fervor en Washington Heights que en nuestra isla.
Literatura en comunidad dominicana
La diáspora ha sido una fuente inagotable de inspiración para muchos autores dominicanos que residen en el extranjero. Las historias de migración, resiliencia y adaptación a un nuevo entorno han dado lugar a una rica producción literaria que captura las experiencias y desafíos de los dominicanos en el exterior.
El pabellón de Washington Heights en la feria será una ventana hacia esta producción literaria. Allí se exhibirán obras de autores de la diáspora que han logrado captar la esencia de la vida migrante; textos que abordan temas como la nostalgia por la patria, la construcción de una identidad híbrida y la búsqueda de un sentido de pertenencia resonarán en un público que, en gran parte, ha vivido esas mismas experiencias.
De igual forma, en este espacio se desarrollarán conferencias, coloquios, recitales poéticos, conversatorios y talleres de poesía, entre otras actividades.
Durante los diez días de celebración de la FILSD 2024, que el año pasado recibió la certificación Marca País, los visitantes podrán disfrutar de una amplia programación, conformada por más de 500 actividades, con más de 60 invitados internacionales, en representación de 17 países.
Además, la feria albergará 15 pabellones y diversos espacios literarios, y contará con la presencia de 242 representantes de editoriales nacionales e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario