SANTO DOMINGO.- El Senado de la República Dominicana aprobó este viernes de emergencia y en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional y en consecuencia ordena la reunión de la asamblea nacional revisora.
La iniciativa contempla la modificación de los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274 de la Constitución, además de la adición de un nuevo artículo general, el 278, y la revisión de las disposiciones transitorias.
CANDADO A LA REELECCION PRESIDENCIAL
El proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo contempla poner un candado a la reelección presidencial, crear los mecanismos para un Ministerio Público independiente, permitir al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), designar al procurador por dos años a solicitud del presidente y la unificación de las elecciones en los tres niveles. Además, reducir la matrícula de diputados.
OPOSICIÓN PRESENTA INFORME DISIDENTE
Legisladores de la oposición presentaron un informe disidente en rechazo a la aprobación de la referida iniciativa impulsada por el presidente de la República, Luis Abinader.
El informe dice que la reforma constitucional no representa una prioridad nacional y que ignora las opiniones de las instituciones, organizaciones y de la sociedad.
REFORMAS DESVIAN ATENCION DE LOS PROBLEMAS REALES
Los opositores destacaron que en los últimos cuatro años el Gobierno ha propuesto múltiples reformas que, según ellos, desvían la atención de los problemas reales que enfrenta la población.
Asimismo, señalaron que los principales puntos de la reforma, como la limitación a la repostulación presidencial y la autonomía del Ministerio Público, ya están contemplados en la Constitución actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario