Bogotá. EFE. El jefe del Bloque Sur de las FARC y pedido en extradición por EE.UU., "Fabián Ramírez", "aparentemente" fue abatido ayer en un bombardeo de militares colombianos a un campamento rebelde en las selvas del sur de Colombia, reveló el presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario hizo ese anuncio durante el Acuerdo para la Prosperidad que realiza los fines de semana y el cual tuvo como sede hoy la ciudad de Barranquilla (norte), donde indicó que el jefe guerrillero "era uno de los objetivos de alto valor" para la Fuerza Pública.
"Han encontrado cuatro o cinco cadáveres y aparentemente cayó este bandido. Digo que aparentemente porque no está confirmado, pero encontraron sus pistolas, estos comandantes siempre usan pistolas y este usaba dos que ya fueron encontradas, su morral, su manecilla y sus computadores", dijo.
José Benito Cabrera Cuevas, alias "Fabián Ramírez", es uno de los 27 miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y es acusado de ser uno de los principales enlaces del narcotráfico al interior de la guerrilla.
Como jefe del Bloque Sur de las FARC, que opera en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, hacía parte de la lista de los 20 terroristas más buscados de Colombia.
El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2,5 millones de dólares por información que permitiera su captura o muerte, y lo acusa de enviar cientos de toneladas de cocaína a ese país.
Santos indicó que la Fuerza Aérea Colombia (FAC) realizó un bombardeo de precisión en una zona selvática del municipio de San Vicente del Caguán (sur) en el que murieron entre cuatro y cinco guerrilleros, uno de los cuales al parecer es "Fabián Ramírez".
"Todo eso, me dice el ministro (de Defensa, Rodrigo Rivera), nos indica que lo más seguro es que cayó" el líder guerrillero, nacido en julio de 1963 en el municipio de El Paujil, departamento de Caquetá (sur).
El jefe de Estado indicó que las autoridades verifican las identidades de los cadáveres hallados en la zona bombardeada para determinar si el jefe rebelde se encuentra entre los guerrilleros abatidos.
Ramírez era el jefe del Bloque Sur de las FARC e hizo parte de la mesa de negociación con el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, en las frustradas negociaciones de paz realizadas entre 1999 y 2002.
Santos recordó además que Cabrera Cuevas tiene pendientes más de 13 órdenes de captura por ataques de las FARC a puestos militares y de Policía.
"Si se confirma (su muerte) es un golpe contundente contra las FARC", añadió el jefe de Estado.
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, confirmó desde la ciudad de Ibagué (centro), donde realizó un consejo de seguridad, que encontraron su morral personal, sus dos pistolas y una manilla con su nombre.
"Todavía no se han podido identificar los cadáveres, pero nuestros hombres en la zona están avanzando en ese proceso de identificación, en el de remoción de escombros, levantar árboles y buscar otros cuerpos y por lo tanto aún no podemos confirmar las identidades de ninguna de las bajas en combate", indicó.
Cabrera Cuevas era conocido como un hombre de carácter fuerte dentro de las FARC y es acusado también de múltiples secuestros y ataques en el sur de Colombia.
Fue el autor en 1998 de la toma a la base de Las Delicias, departamento de Putumayo (suroeste), donde murieron 31 policías y otros 60 fueron secuestrados, algunos de los cuales siguen cautivos por parte de la guerrilla más antigua de América.
Hace dos meses Santos reveló un correo electrónico hallado en los computadores del abatido jefe militar de las FARC, Víctor Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", en el que se descubrió que había pedido permiso al secretariado o comandancia de la guerrilla para asesinar a su propio hermano.
Su otro hermano Erminso Cuevas Cabrera, alias "Mincho", ex cabecilla de las FARC, fue condenado en agosto pasado en Estados Unidos a 29 años de prisión bajo cargos de importar toneladas de cocaína a ese país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario