Las asociaciones representativas del sector farmacéutico anunciaron su decisión de retirarse de la Junta de Farmacia, organismo adscrito a la Dirección General de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública debido a lo que calificaron como “reiteradas violaciones” de los procedimientos que rigen las operaciones de sus establecimientos.
En una declaración escrita, leida por el ingeniero Raúl Hernández Castaños, presidente de la Unión de Farmacias, se quejaron de que la situación provoca la arrabalización de la actividad comercial en todo el país.
Las entidades denunciaron que por razones de favoritismo político y de tráfico de influencia el Ministerio de Salud autoriza la operación de negocios cuya instalación ha sido rechazada por la Junta de Farmacia.
Declararon que los negocios que autoriza Salud Pública no cumplen con los requerimientos de ley, fundamentalmente en lo referente a la distancia que debe existir entre una farmacia y otra, que es de 500 metros.
En rueda de prensa realizada la mañana de este jueves, la Unión de Farmacias, la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias y la Asociación Farmacéutica Dominicana anunciaron que tomaron la decisión de retirarse de la última sesión de la Junta de Farmacia en rechazo a las violaciones que se ejecutan al margen de la Ley General de Salud (42-01) y del reglamento de medicamentos instituído mediante el decreto número 246-06,
La Junta de Farmacia, creada en el reglamento de medicamentos que fue consensuado por todo el sector farmacéutico, es un organismo integrado por la Asociación Farmacéutica Dominicana, la Unión de Farmacias y la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias bajo la coordinación del Director General de Drogas y Farmacias de Salud Pública.La institucón tiene que ver con todo lo relativo a la instalación, renovación, traslado y otros asuntos relacionados con el funcionamiento del sector farmacéutico.
Los representantes de las entidades dijeron que es una pena que muchos dueños de farmacias estén observando cómo sus negocios se van a la quiebra debido a la falta de control, la competencia desleal, la venta irregular de medicamentos por establecimientos no autorizados y los altos costos operacionales que cada día son mayores.
“Se dan casos de muchas farmacias que tienen toda una vida dando servicios a una zona o comunidad y de repente viene cualquier persona con capitales foraneos o de cualquier índole, se instalan de manera irregular en una plaza o supermercado en violación de la ley e inician un negocio de Farmacia por encima de todo el mundo como si viviéramos en un país en donde se puede violar la Ley impunemente”, indicaron las entidades que aglutinan al sector farmacético.
Explicaron que la situación expone al país a grandes peligros si se toma en cuenta la reciente denuncia del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general, Rolando Rosado Mateo, en el sentido de que sectores ligados al narcotráfico tratan de penetrar el sector farmacéutico para “invertir” sus capitales.
“Nos preocupa que si abrimos la brecha para que se instalen farmacias al margen de la ley, eso facilitaría planes como los denunciados por el general Rosado Mateo”, indicaron.
El artículo número 103 en su párrafo cinco de la ley 42-01 dice que “las farmacias se establecerán en una distancia no menor de 500 metros” una de la otra, pero de acuerdo con la denuncia de las asociaciones farmacéuticas dicha disposición legal se viola con mucha frecuencia.
“Los representantes del sector farmacéutico propugnamos por la institucionalidad. Solo aspiramos que el Ministerio de Salud Pública cumpla con su rol, con apego de la ley y el reglamento”, declaró la institución.
Agregó que muchas veces se trasladaron a las provincias a realizar algún descenso para conocer un determinado caso especial o conflictivo, “tomamos la decisión por consenso de la JUNTA DE FARMACIA y luego somos sorprendidos con una decisión contraria a la que establece la ley”, dijeron.
Las declaraciones de los directivos de la Unión de Farmacias, la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias y la Asociación Farmacéutica Dominicana durante su encuentro con los medios de comunicación realizado en el salón Empresarial del hotel Clarión, en la ciudad de Santo Domingo.
“Queremos dejar claro que ninguna de las asociaciones volveremos a sesionar hasta que el Ministerio de Salud Pública deje sin efecto los casos que han sido aprobados de manera unilateral”, señalaron las instituciones.
Agregaropn que están en la Junta de Farmacia para defender el espacio del dueño de esos negocios, “para que no se instalen farmacias de forma irregular y para garantizarle al país que las cosas se hagan apegadas a las leyes y los reglamentos”.Indicaron que todos los dueños de farmacias a nivel nacional están atentos a esta situación, convencidos que al respaldar esta práctica irregular el Ministerio de Salud contribuye irremediablemente a la arrabalización del sector.
Asimismo, propician que caiga en manos de personas de reputación cuestionable, dueños de capitales que podrían estar conectados con las mismas actividades peligrosas que el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas advirtió que trantan de penetrar la actividad de venta de medicamentos en la República Dominicana.
En su declaración a la prensa se mostraron preocupados y extrañados por la actitud que dicen mantiene el Ministerio de Salud frente al problema, pese a que hace varios meses expusieron sus preocupaciones por ante la funcionaria encargada de la Dirección General de Drogas y Farmacias, la cual prometió que las irregularidades no se repetirían.
“Sin embargo, en la pasada reunión de la Junta de Farmacia aparecieron aprobados por la Dirección casos que habían sido rechazados de manera unánime en la Junta anterior. Se trata de casos donde se vuelven a cometer las mismas violaciones denunciadas”, indicaron.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario