Rafael Abreu, presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical espera una propuesta mejor de aumento salarial por parte de los empresarios
Santo Domingo, 16 abr (PL) Los sindicatos accedieron a retomar las conversaciones el 29 de este mes, después de reunirse con el ministro dominicano del Trabajo, Max Puig, para tratar de llegar a un acuerdo sobre aumento salarial a los trabajadores.
El diálogo se había roto a principios de esta semana ante la propuesta insuficiente de aumento ofrecida por los empresarios.
Rafael Abreu, presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que espera del sector empresarial una mejoría de su propuesta, porque los sindicatos no cejarán en su propuesta de incremento de 13 por ciento.
El dirigente sindical reveló que lo que mayor indignación provocó entre sindicatos y trabajadores fue la propuesta de una funcionaria del Banco Central, quien minimizó la importancia del incremento diciendo que los trabajadores compran en mercados y farmacias populares.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González, dijo que la propuesta de ese sector de aumento salarial del 11,8 por ciento no es cerrada.
El aumento de salarios es inaplazable, plantean economistas, ya que la inflación del primer trimestre del año en curso es de 3,64 por ciento y solo en marzo los consumidores enfrentaron un alza de 1,16 por ciento, lo que apunta a una tasa de doble dígito al finalizar 2011.
La leche en polvo y la carne de pollo son los alimentos más onerosos para la población. El pollo representa 10,1 por ciento del gasto total en alimentos, según Pavel Isa, economista que se apoya en datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2004).
El pan consume el 5,4 por ciento de los gastos en alimentos y el arroz el 18,5 por ciento.
El informe del Banco Central sobre el índice de precios al consumidor, dado a conocer el viernes, plantea que este aumentó ante el impacto del precio del petróleo y de los principales productos agrícolas en el mercado mundial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario