jueves, 20 de diciembre de 2012

Surgen nuevas Cortes en 2012 DURANTE ESTE PERÍODO EMPEZARON A OPERAR EL TC, EL TSE Y UNA NUEVA SCJ


Santo Domingo
El país estrenó nuevas cortes este año 2012, haciendo buenos aportes a la estructura de justicia del país con el fallo de sentencias y un pliego de acciones positivas implementadas en sus respectivas áreas, contribuyendo a la consolidación del estado de derecho e independencia judicial.
Producto de la reforma constitucional del 2010, República Dominicana cuenta con dos nuevos órganos judiciales; el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE). El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acompañó la  designación de los miembros de estas dos cortes con la renovación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuyos jueces tenían entre 11 y 14 años en el cargo.  
El TC y el TSE confrontaron dificultades económicas y de espacios físicos en su primer año de operación. Empezaron a funcionar con un presupuesto de 200 millones de pesos y en locales prestados por universidades.  
Luego fueron ubicados en edificios que ocupan instituciones públicas. Actualmente, el TSE funciona en el quinto nivel del edificio del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que fue remodelado para esos fines, desde los primeros meses del año.  Mientras, el TC opera desde mediado de agosto en el edificio del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), pero las audiencias las sigue celebrando  en la sala augusta de la SCJ, por carecer de espacio. El mismo día de la inauguración del local y frente al presidente de la República, en ese entonces, Leonel Fernández, el presidente del TC, Milton Ray Guevara, expuso las precariedades con que el tribunal iniciaba su labor.  
Control constitucional 
El TC fue apoderado de más de 300 expedientes. Una parte los recibió de la SCJ, que antes tenía facultad para conocer esa materia. Ha fallado 74 acciones y recursos, cuyas sentencias están publicadas en su página web.  
Este año, el TC agotó una activa agenda que comprendía la difusión de la Carta Magna y la capacitación de su personal. Con ese propósito, firmó 19 acuerdos con diversas entidades nacionales e internacionales. En el ámbito local lo hizo con  el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación Dominicana de  Rectores de Universidades (ADRU), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el Consejo Nacional de Unidad Evangélica (CODUE). 
En el plano internacional, con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y tribunales constitucionales de Perú, España, Costa Rica, Bolivia y Colombia. La adquisición de mobiliarios y equipos de oficina los realiza a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Para el 2013 le fue asignado un presupuesto de 550 millones de pesos.  
Conflictos electorales
Este año, los jueces del TSE pusieron a prueba su independencia e imparcialidad al decidir  conflictos contenciosos electorales surgidos en los principales partidos políticos después de las elecciones del nivel presidencial celebradas el 20 de mayo.  Con una de sus sentencias, dispuso la anulación de la expulsión del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, y en otra,  la exclusión de dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). 
El TSE fue apoderado de 45 casos, de los cuales ha fallado 43 este año. Recibió además 6,606 solicitudes de rectificaciones de actas del registro civil con carácter judicial,  generando 676 fallos. 
Ese servicio se ha visto afectado por el bajo presupuesto asignado al TSE, que en su primer año fue de 200 millones. Este panorama no parece cambiar, pues se le aprobó una partida igual para para el 2013. 
Sus jueces han desarrollado acciones dirigidas a eficientizar la labor que realizan. Capacitó a los miembros de las juntas electorales. Inició la discusión del reglamento que regirá para el conocimiento de los asuntos contenciosos y  rectificaciones de las actas del estado civil. 
Suscribió acuerdos y fue aceptado como miembro de la Unión Interamericana de organismos electorales de El Caribe y Centroamérica (UNIORE). 
AÑO ACTIVO
SUPREMA CORTE

EN EL 2012, el presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, agotó una apretada jornada, que no se limitó al conocimiento de los casos judiciales que le competen como corte de casación. En su primer año de gestión, Germán visitó distintos departamentos judiciales del país para escuchar las inquietudes y preocupaciones de los jueces, una gestión que enfocaba en torno a la necesidad de construcción de edificaciones para alojar tribunales, la falta de personal y de agentes para su seguridad.
En cada encuentro, el presidente de la SCJ planteaba la necesidad de un mayor presupuesto para satisfacer necesidades. No escatimó esfuerzo para reclamar más recursos, a fin de poner a funcionar nuevos tribunales.
Para el próximo año, el Ejecutivo le asignó un presupuesto de 4,497 millones de pesos, un monto inferior al 2.66 por ciento que por ley le corresponde.
Este año, la SCJ ascendió a varios jueces de distintos tribunales, por recomendación del Consejo del Poder Judicial, pero al mismo tiempo dispuso la destitución de otros, por alegadas faltas en el ejercicio de sus funciones.
Introdujo algunas mejorías en la jurisdicción inmobiliaria en el Distrito Nacional y otros distritos judiciales del país, mediante la remodelación de las instalaciones que alojan a algunos tribunales.

No hay comentarios: