jueves, 20 de diciembre de 2012

DGIII informa que partir de enero facturará de acuerdo a Reforma Tributaria


La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que terminaron los trabajos con las soluciones informáticas para la operación de las impresoras fiscales con las multitasas del Impuesto a la Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) según lo dispuesto por la Ley de Reforma Tributaria para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible. 
La Ley 253-12 fue promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado 9 de noviembre y de inmediato la DGII comenzó a trabajar en el proceso de re-homologación de los sistemas de las impresoras fiscales certificadas para el mercado dominicano. La adecuación ha implicado los ajustes a los cambios en la aplicación del ITBIS  con la capacidad de calcular dos o más tasas, tanto montos exentos como productos a los que se les aplicará el 18% y a los que se les aplicará el 8% a partir del 1ro de enero 2013. 
De las impresoras fiscales que ya están certificadas por la DGII, sólo una marca contemplaba la posibilidad de la multitasa, permitiendo operar hasta 10 tasas de impuestos,  mientras que en las demás se procedió a la modificación del Firmware. 
La DGII y la Organización Nacional de Empresas Comerciales ONEC  coordinaron para la adecuación del modelo de impresora fiscal que no permite la re-homologación con el resto de los equipos aceptados por la Administración Tributaria. Para que éstas puedan operar con las nuevas tasas,  se desarrolló un sistema que envía los datos del ITBIS incluidos en cada producto y no en una columna especial como es lo usual, resultando una factura para el consumidor un tanto diferente  al resto.  La DGII y la ONEC acordaron también una campaña de orientación para dar a conocer el nuevo formato de factura que estarán entregando los establecimientos con la referida impresora, hasta tanto se desarrolla la solución definitiva proyectada para mediados del año 2013. 
Todos tienen que aplicar las nuevas tasas del ITBIS. Impuestos Internos advirtió al comercio, al empresariado, negocios de único dueño o personas físicas, con o sin impresoras fiscales, que a partir del primero de enero deben facturar sus operaciones grabadas con las nuevas tasas del ITBIS de acuerdo a los tramos establecidos por la Ley 253-12. 
Las impresoras fiscales 
Las impresoras fiscales se comenzaron a implementar en el país en el 2008, como parte de una iniciativa del Plan Anti Evasión que presentó la DGII a finales del 2004 con miras a establecer un mecanismo de control efectivo para el cumplimiento tributario y reducir la evasión del ITBIS, que representaba el 41.7% de la recaudación potencial en ese mismo año, pero que hoy ronda el 30%. 
El proyecto se comenzó a aplicar de manera gradual y ya al finalizar el año 2010, se habían instalado un total de 1,447 impresoras fiscales en los puntos de venta de establecimientos comerciales de supermercados, comida rápida, restaurantes, tiendas y ferreterías y otros cuyas características principales son las ventas al detalle y su porcentaje de ventas a consumidores finales representó 90.1%. A la fecha se han instalado unas dos mil impresoras de diez mil que se tienen proyectado instalar en todo el país. 
Plazos e incentivos. Recientemente, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció un programa de incentivos fiscales para los establecimientos comerciales que todavía no han instalado impresoras fiscales pero que por ley están obligadas a tenerlas. Se trata de un crédito total o parcial de la inversión para instalar las impresoras fiscales de acuerdo a un calendario a observar que cuenta de cuatro tramos en los cuatro trimestres del año 2013. 
La DGII insistió en que aquellos comercios que al finalizar el año no hayan instalado las impresoras fiscales, no podrán operar a partir de enero de 2014. La sanción solo será levantada cuando las autoridades validen el uso del sistema de comercio autorizado y el pago de la multa impuesta. 

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