El alcalde del distrito municipal Santa Lucía, en El Seibo, donde ayer en la madrugada un grupo de haitianos quemó una Bandera dominicana e izaron la de Haití, externó este sábado temor por su vida ante la posición nacionalista y pedir a las autoridades el control de la presencia de haitianos ilegales en esa zona.
Jossan Capelle explicó que ha pedido en varias ocasiones a los institutos militares que instalen en esa zona una dotación, porque el 64 por ciento de sus habitantes son de origen haitiano.
Dijo que ayer tarde un general que supervisaba la zona le informó que durante un recorrido por el área cañera bajó cuatro banderas con los colores de la de Haití. El grupo de haitianos quemó la Bandera dominicana que se encontraba en la entrada de Santa Lucía y en su lugar izaron la bandera haitiana.
Explicó a El Nacional, vía telefónica, que el hecho ocurrió cuando se encontraba acostado en su casa y recibió una llamada a las 2:00 de la madrugada, por lo que llamó a la Policía y al Ejército para que le acompañaran a confirmar la veracidad de esta. Capelle dijo que cuando llegaron al lugar había aún en llamas dos neumáticos, y observaron residuos de una Bandera dominicana quemada y una haitiana que habían izado, la cual bajaron los militares.
Rechazó las acusaciones de la regidora del ayuntamiento local, Alba Iris Cedeño, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de que fue él quien pagó a un grupo para cometer los hechos y desviar un sometimiento que le hizo hace 15 días ante la Fiscalía de El Seibo.
Capelle, quien es vicepresidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y primer vicepresidente nacional de la Juventud Reformista Social Cristiana (JRSC), afirmó que en Santa Lucía la población está indignada por lo ocurrido, hecho que investigan las autoridades, y por el que fue detenida una mujer para investigación, que horas más tarde fue dejada en libertad.
Capelle, quien es vicepresidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y primer vicepresidente nacional de la Juventud Reformista Social Cristiana (JRSC), afirmó que en Santa Lucía la población está indignada por lo ocurrido, hecho que investigan las autoridades, y por el que fue detenida una mujer para investigación, que horas más tarde fue dejada en libertad.
“Esto de quemar nuestra Bandera e izar una haitiana se trata de una acción cometida por grupos de bandoleros, que son los que han destruido varias obras de las que he construido, sólo porque mantenga la posición de que los haitianos ilegales que residen en la zona deben ser repatriados a su país”, sostuvo Capelle.
Recalcó que las autoridades dominicanas deben acoger la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, porque la zona está invadida de haitianos, lo que ha generado un incremento de la delincuencia. Indicó que sectores a los que no identificó, para hacerle daño a su gestión, destruyen las obras que construye, y citó la estatua a Féliz Sánchez, una estatua en honor a los atletas que han ganado medallas de oro en atletismo, así como un parque infantil que tras inaugurarlo en la tarde, en la noche fue destruido por desconocidos.
La regidora Cedeño dice que el alcalde Capelle es el responsable de la quema de la Bandera para supuestamente “tratar de evadir el sometimiento a la justicia por malversación de fondos en el cabildo”.
Agregó que “la comunidad y los regidores le pedimos al síndico que dé explicaciones. Eso de la bandera fue él (el síndico), porque tiene un grupo de tigres a los que les paga dos mil pesos para hacer desastres”.
UN APUNTE
Regidora acusa
La regidora perredeísta Alba Iris Cedeño afirmó que el alcalde Jossan Capelle es el responsable de la quema de la Bandera Nacional para “tratar de evadir el sometimiento a la justicia por malversar fondos en el cabildo, y mandar a romper el parque, poner letreros contra los regidores con malas palabras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario