SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) informó que la auditoría a la ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas del 2008 al 2012 se encuentra "avanzada".
El organismo respondió a una reciente queja de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, por la lentitud que, a su juicio, muestra la Cámara de Cuentas en remitir los resultados de la auditoría a la gestión Víctor Díaz Rúa en el referido organismo del Estado.
Díaz Rúa es investigado por supuestos actos de corrupción y lavado de activos en el ejercicio de sus funciones. Según la Fiscal, en este caso la Cámara de Cuentas ha sido poco diligente.
Pero la Cámara de Cuentas ha respondido diciendo que su responsabilidad es sustentar bien los expedientes y agotar los procesos establecidos por ley para la realización de auditorías.
Explica que luego de que se realiza un trabajo de esta naturaleza se deben agotar las fases del proceso auditor: emitir informe provisional, entregar los resultados a funcionarios del período y a ex funcionarios, y esperar los reparos de los auditados. Posteriormente el Departamento de Análisis y Control de Calidad de la Institución analiza los reparos, los envía a la Dirección de Auditoria para revisión y luego los remite a la Dirección Jurídica, la cual analiza el expediente y verifica si hay implicaciones legales, agrega.
Más adelante la Comisión Jurídica debe presentarlo a la Comisión de Auditoria y finalmente remitirlo para el conocimiento del Pleno Miembro de la CCRD, que a su vez, es a quien corresponde enviar la versión final al ente auditado y a las instituciones correspondientes, y autorizar la publicación de la auditoria concluida en la pagina web de la Institución.
La Cámara de Cuentas informa que el caso del Ministerio de Obras Públicas está en la fase cuarta del proceso, durante la cual la Dirección de Auditoria está revisando los reparos o replicas realizadas por los actuales funcionarios y ex funcionarios, para luego enviar los resultados a Dirección Jurídica.
Indica que la Cámara de Cuentas, por ley, no puede entregar auditorias preliminares de un caso, sin concluir los pasos antes mencionados, pues si las mismas no están bien sustentadas, esta entidad no estaría haciendo un trabajo responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario