SANTO DOMINGO.- El Director de Aduanas dijo hoy que el contrabando y la evasión afectan sensiblemente a la sociedad y los ingresos del Estado y “arranca de las manos de los gobiernos la posibilidad de ejecutar soluciones concretas a problemas perentorios de la población en general”.
El ingeniero Fernando Fernández afirmó que, a pesar de que Aduanas presenta pruebas irrefutables en los casos de contrabando y otros ilícitos aduaneros, la justicia “no se ha distinguido, precisamente, por apoyar la lucha que libra aduanas contra los contrabandistas”.
El funcionario habló como expositor en el Seminario sobre el “Contraband Impacto y Soluciones”, auspiciado por la Federación de Comerciantes Mayoristas, celebrado ayer en el Hotel Embajador. Instó a todos los sectores que intervienen en el comercio a aunar esfuerzos para combatir el contrabando y otros tipos de ilícitos.
Dijo que el contrabando se puede reducir a su mínima expresión, siempre que en el combate del mismo se emprendan acciones multidisciplinarias, que comprendan un marco jurídico sancionatorio preciso, a tienda a disuadir a los contrabandistas actuales y a los potenciales.
Sostuvo que la labor de inteligencia juega un papel determinando en la detección de las acciones de los contrabandistas, pero precisó que a esa acción deben integrarse todos los sectores que resultan afectados por esa y otras prácticas ilegales.
Fiscalización y Control a posteriori
El Director de Aduanas expresó que la fiscalización de las empresas y personas ligadas al comercio transfronterizo resulta un elemento fundamental en la lucha en contra de los ilícitos aduaneros.
Agregó que eso, unido a la labor de inteligencia, al intercambio de información, al trabajo de fiscalización es, en esencia, el mecanismo por excelencia para facilitar el comercio mientras se aseguran los ingresos del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario