MANOGUAYABO. Las aguas cloacales que arrastran plásticos, cartones, palos, latas viejas y otros desperdicios, hacen pensar, a simple vista, que es una gran cañada, pero se trata del “Arroyo Juan Guzmán”, también conocido como “Arroyo Guajimía de Manoguayabo”.
Detrás del campamento de la Policía conocido como Operaciones Especiales en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, existió hace 30 años un riachuelo cristalino donde la gente se bañaba y tomaba agua para los quehaceres domésticos.
Al pasar los años y al crearse nuevas urbanizaciones y ríos en el entorno, lo que eran aguas cristalinas se fueron convirtiendo en un líquido negro y mal oliente producto de la basura que cada día se lanzan a su cauce.
Ramón Federico Santos, explica que son tres riachuelos que confluyen como son Arroyo Bonito, Arroyo Guajimía y otro que viene desde el kilómetro 14 de la Autopista Duarte.
Indica que muchas cloacas descargan en el afluente contaminándolo y a ello se le suma la gran cantidad de desperdicios que lanzan lugareños en el lugar.
Informó que han dado parte al Ministerio de Medio Ambiente para que intervenga y recupere el arroyo, pero no han hecho nada.
Para los pobladores de Manoguayabo, sobre todo los más viejos, el pequeño río es de mucha importancia, porque era del que se abastecían y con los años lo han visto contaminar sin que ninguna autoridad se interese.
Los vecinos que han tratado de evitar que lancen desperdicios, se ganan la enemistad de aquellos que no tienen conciencia sobre la importancia de un recurso natural como ese en un sector donde el agua no es abundante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario