SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público solicitó prisión preventiva en contra de 8 hombres, incluyendo dos cabecillas de una presunta red criminal que alegadamente se dedicaba a la clonación de tarjetas de créditos nacionales e internacionales de diferentes entidades bancarias.
Se trata de los imputados Andrés Salvador Ortiz Santana y Nerwuin Luis Reverol Otero, presuntos cabecillas, y los supuestos integrantes Joel Antonio Díaz Marrero, Luis Viangelo Pérez Valenzuela, Richard David Peña Sánchez, Kevin Daniel Peña Sánchez, Virgilio David Félix González, Leonel Enrique Soriano Severino (a) Bebe.
El grupo fue sometido a la justicia por los cargos de código de acceso, clonación de dispositivos de acceso, acceso ilícito, uso de datos por acceso ilícito y robo en violación de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y por asociación de malhechores, sancionado por el Código Penal Dominicano.
La instancia dirigida al Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo, por el titular la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, John Henry Reynoso Ramírez, y el director del Departamento de Casos Complejos de la Fiscalía de Santo Domingo, Marcos Rosario, expresa que los encartados supuestamente se dedicaban al robo de los códigos y series numéricas de las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito, emitiendo duplicados de las mismas y realizando consumos en perjuicio de las entidades bancarias y de los clientes.
Al grupo les fue ocupado varios vehículos y celulares de diferentes marcas y modelos, decenas de tarjetas de crédito, dinero en efectivo, armas de fuego, motocicletas y documentos personales.
Las indagatorias iniciaron luego que los establecimientos bancarios hicieran las denuncias tras recibir las reclamaciones de sus clientes, por éstos no reconocer varios consumos hechos por diferentes montos, que van desde 5 mil hasta más de 243 mil pesos.
En el transcurso de la investigación se estableció que Andrés Salvador Ortiz Santana y Nerwuin Luis Reverol Otero son los supuestos cabecillas y quienes instruyen a los demás integrantes, responsables del robo de los códigos a través del copiado de las series numéricas de las tarjetas.
Además se estableció que los mismos acudían a los cajeros automáticos para la extracción de efectivo y también se confabulaban con algunos establecimientos comerciales para hacer compras ficticias de muebles o de autordornos y canjear por dinero en efectivo con los propietarios de dichas empresas.
Las autoridades dijeron contar con pruebas documentales, periciales, testimoniales y materiales que les permitirán demostrar los hechos imputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario