SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas informó que están a punto de concluir los trabajos de reconstrucción de 24 kilómetros de la carretera Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba, vía que tiene por finalidad acortar distancias entre las regiones Cibao y Sur, así como interconectar comunidades de alta producción agrícola destinada a la exportación.
La obra forma parte del Proyecto de Reconstrucción y Mejoramiento de la Carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa, con una longitud de 83 kilómetros, que incluye la construcción del elevado Piedra Blanca, en la autopista Duarte, y la construcción de un paso a desnivel tipo trompeta, en la variante que servirá de acceso desde la autopista Duarte hacia Juan Adrián, Rancho Arriba, Los Plátanos, Los Cacaos, entre otras comunidades beneficiadas, en la provincia Monseñor Nouel.
Los avances en la construcción de la vía, a cargo de la firma Odebrecht, se sitúan en más de un 97 por ciento. Consta de dos carriles de 3.30 metros de ancho, bermas de 1.20 metros, totalmente asfaltadas, señalizadas y protegidas por diversos dispositivos de drenaje.
Obreros trabajan en la señalización y colocación de barandas de protección en tramos cercanos a la comunidad Rancho Arriba, donde ya se colocó la segunda capa de asfalto en un tramo de menos de un kilómetro.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ha dicho que la vía, que se construye por instrucciones del Presidente Danilo Medina, mejorará la calidad de vida de los residentes de las comunidades por las que atraviesa, y los productores agrícolas en esa zona agilizar el intercambio comercial entre las regiones Norte y Sur.
“Esta carretera tiene el objetivo de impulsar y promover el desarrollo de la zona, a la vez que genera grandes beneficios para los usuarios, al permitir una reducción en los tiempos de recorrido y, por ende, ahorro en combustible”, explicó.
La provincia San José de Ocoa, con más de un millón de metros cuadrados de instalaciones para cultivos de invernadero, y con más del 40% de la producción nacional de vegetales, contará con una nueva vía que permitirá expandir el mercado de ese renglón.
En la carretera se construyeron seis puentes, entre ellos cuatro tipo cajón; un sistema de alcantarillas que garantiza la fluidez de las aguas naturales, con lo que se asegura la durabilidad de la obra en el tiempo.
También, se incluyó la construcción de muros ribereños a orillas del río que bordea la carretera en algunos puntos críticos, para evitar que las aguas provoquen derrumbes, y la construcción de taludes en las zonas pobladas.
En la construcción de la obra laboran más de 720 personas de manera directa, entre ingenieros y personal contratado, lo que genera por cada hombre empleado tres empleos indirectos.
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