SANTO DOMINGO.-La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) expresó la necesidad de no apresurar el proceso de análisis y estudio del proyecto de Ley de Tránsito, ya que por su complejidad y extensión, por la metodología utilizada para consensuarla y por los cambios que se van introduciendo en cada instancia de discusión, se requiere la oportuna revisión de parte de todos los sectores afectados por dicha ley.
El presidente ejecutivo de ACOFAVE, Enrique Fernández, manifestó que la consolidación de las instituciones que regulan el tránsito en el país es algo muy conveniente, tal como propone el proyecto de ley, por la pluralidad de entidades que durante los años se han venido creando para dichos fines.
Fernández expresó la objeción de los importadores de vehículos a la limitación que intenta introducirse en lo relativo al tiempo de las garantías de los motores y transmisiones de los vehículos, la cual no debe ser objeto de dicha ley por no formar parte de su naturaleza, además de que ningún otro producto en el país tiene disposiciones legales sobre la duración de su garantía en términos de tiempo.
Manifestó también su apoyo al planteamiento de Consejo Nacional de la Empresa Privado (CONEP), reseñado por la prensa nacional, de que las autoridades del nuevo Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) deben incluir a representantes del sector público y que resulta inaceptable que, en el Consejo de Dirección de dicho instituto, se incluya un solo representante del sector privado y cuatro representantes de los transportistas y taxistas.
Expuso que con esa composición resultará muy difícil tomar las medidas necesarias para regular y ordenar el tránsito, y abrir las puertas a la libre competencia dentro del sector.
El vocero de ACOFAVE expresó su satisfacción por el interés que ha suscitado dicha ley en renovar el parque vehicular que circula en el país. Aplaudió las declaraciones de las entidades que han expresado la conveniencia de eliminar la circulación de chatarras, posición que siempre ha defendido ACOFAVE primordialmente por razones de protección al medio ambiente y a la salud de la población.
Fernández manifestó también la importancia y el impacto positivo de las disposiciones que contemplan la limitación de edad en las unidades que se utilizan para servicio público de transporte, lo cual dijo que vendrá a facilitar la calidad del servicio que reciben los usuarios, la seguridad de los pasajeros, conductores y peatones, y la calidad del aire que se respira en todo el territorio nacional.
El presidente ejecutivo de ACOFAVE, resaltó la importancia de que la selección de las autoridades del nuevo Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre se haga con criterios técnicos, a fin de que puedan desempeñar sus nuevas funciones con celeridad y eficiencia.
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