Román Jàquez Liranzo SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Román Jàquez Liranzo, propuso que la Junta Central Electoral no sólo sea integrada por abogados, sino también por otros profesionales del saber, como administradores, ingenieros (industriales y en sistemas computacionales), comunicadores o economistas, entre otros.
“El hecho de que el órgano que organiza el proceso, la logística, la comunicación y la gestión tecnológica de las elecciones esté integrado, además de abogados, por otros profesionales, vendría a fortalecer la función administrativa del sistema electoral por el aporte en los distintos conocimientos disciplinarios que tendrían sus integrantes”, señaló Jàquez.
El también director de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCSD, consideró que la idea es que de los cinco miembros que integran la JCE por lo menos 3 sean juristas, entre ellos el o la que ocupe la presidencia del órgano, y 2 de otras profesiones, pero todos de reconocida solvencia moral, apartidistas y con acreditación de estudios electorales.
Estimó que la Constitución de la República no especifica el tipo de profesional que debe integrar el órgano de administración del proceso electoral sino la ley, lo cual puede ser modificado por el Congreso Nacional en este momento de reforma integral.
En cuanto al Tribunal Superior Electoral dijo que sus integrantes sí deben ser abogados por el carácter jurisdiccional y contencioso del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario