Este domingo en Los Sabios en la Z, el tema de discusión se basó en la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del nuevo Código Penal, en el cual se suprimió el párrafo 110 que había observado el Poder Ejecutivo en el 2014 para despenalizar el aborto en tres causales: violación e incesto, malformación del feto y cuando la vida de la mujer corra peligro.
Sergia Galván, de Colectivo Mujer y Salud, reconoció los avances que tiene el Código Penal, pero señaló que "a pesar de eso, con la disposición de la Cámara Baja, el mismo retrocede en materia de Derechos Humanos, que son progresivos".
Explicó que este Código Penal, “retrocede en el ámbito de lo que tiene que ver con el derecho a la vida y a la salud de las mujeres” y reveló que cuando fueron a protestar frente al Palacio Nacional para que se mantengan las tres causales, muchos planteaban que esa aprobación había sido una línea del Poder Ejecutivo, pero que les fue revelado que la posición del presidente Danilo Medina es la misma que observó en el 2014.
“Habíamos aprobado en el 2014 un código que establece tres causales: violación e incesto, malformación del feto y cuando corre peligro la vida de la mujer y, lo que planteamos es que el aborto no sea punible en estas tres circunstancias, fundamentadas en el argumento que planteó el presidente Danilo Medina, que pone en juego el derecho de las mujeres, el respeto a su dignidad humana, psíquica y cultural”, explicó Galván.
Reiteró que es preciso dejar establecido que lo que plantean no es la legalización del aborto, sino que la mujer, su médico o enfermera por interrumpir un embarazo incompatible con la vida... no vayan a la cárcel.
Agregó que otra razón es que el Estado le permita a una mujer en caso de ser violada por su padre, hermano o abuelo no continuar ese embarazo si no está en condiciones y garantizar su salud si deciden gestar.
Prevención del aborto no se logra criminalizando
“La prevención del aborto no es con la criminalización que lo vamos a enfrentar; la prevención de la ocurrencia de abortos, lo logramos evitando los embarazos no deseados, con un acceso amplio a métodos anticonceptivos”, dijo Galván.
Señaló que no se puede dejar el tema del acceso de la población a métodos anticonceptivos al sector privado, porque que es el Estado el que debe garantizarlo.
“Tu no puedes dejar eso en manos privadas, el Estado tiene que garantizar eso. Aquí no se venden los métodos anticonceptivos en las farmacias del pueblo, simplemente porque la religión no lo permite”, manifestó.
Dijo que agotarán todas las vías si se mantiene la penalización en todos los casos del aborto en el Código Penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario