Ante el retiro mediante pensiones de médicos que ocupaban jefaturas en el área de enseñanza de hospitales y de otros que han dedicado su vida a la formación, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que se buscarán mecanismos que permitan que aquellos que quieran seguir aportando, y que no tengan objeción o rechazo, puedan seguir enseñando.
Las explicaciones al respecto las ofreció Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS, ante la inquietud expuesta por médicos jóvenes que buscan escalar posiciones en esas áreas, y que hasta el momento se habían visto imposibilitados, porque esos puestos han estado ocupados por años por los mismos especialistas, lo que ellos calificaron como “islas de poder”.
Por decreto emitido recientemente, el Estado otorgó pensiones a 6,800 trabajadores de la salud, de los cuales cerca de 2,000 son médicos, entre ellos directores de hospitales y jefes de servicios hospitalarios, como es el caso de enseñanza. Rodríguez Monegro dijo que lo primero es evaluar cuales médicos se retiran y cuales siguen en servicio, y que aquellos que quieran seguir aportando, siempre que no tengan objeciones dentro del hospital, se buscará la manera de ver como puedan tener un contrato para docencia.“Yo apuesto al relevo, siempre que ese personal joven tenga condiciones para ello, pero se debe reconocer que dentro de los médicos que han sido pensionados recientemente hay quienes tienen mucho que aportar a la enseñanza. Pero para tomar cualquier decisión al respecto primero se debe convocar al comité de enseñanza del hospital”, dijo. Sobre el tema de las pensiones, ayer el Colegio Médico Dominicano (CMD) publicó un espacio pagado donde insta a los médicos recién pensionados a quienes no se les unificó la pensión anterior, otorgada por Salud Pública o el IDSS, a no firmar la pensión y pasar por las oficinas jurídicas del gremio, para elaborar un listado a fin de que sean incluidos en un nuevo decreto presidencial.
Asimismo, Fulgencio Severino, jefe del Servicio de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier, pidió que ese proceso sea acompañado de la convocatoria a concurso para reemplazar las plazas faltantes y otras que se necesitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario