El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dijo este domingo que el gobierno respeta la decisión del Juez Alejandro Vargas de declarar inadmisible el acuerdo arribado por el Ministerio Público y Odebrecht mediante el cual la empresa brasileña se compromete a resarcir al Estado dominicano con 184 millones de dólares, por haber admitido que repartió en soborno 92 millones de dólares.
Recordó que el juez no rechazó el acuerdo de manera sustantiva, sino que lo que dijo es que la modalidad que se usó en el pedimento del Ministerio Público no era la adecuada de acuerdo a la figura que tiene el Código Procesal Penal.
“Eso puede ser discutible o no, pero eso fue lo que el determinó, pero eso hay que respetarlo, de modo que no es el acuerdo como tal que él ha puesto en entredicho, sino la modalidad, la figura institucional que el Ministerio Público utilizo”, explicó el funcionario palaciego.
Dijo que personalmente piensa que eso no termina ahí y que tendrá alguna salida, pero eso es algo que tiene que decidir el Ministerio Público que rumbo va a tomar con respeto a la decisión del magistrado Vargas.
Aclaró además que esa es la mejor manera de comprobar que el Gobierno no controla la justicia, y agregó que el juez decidió a su mejor criterio y por lo tanto la sentencia de un magistrado siempre tiene que ser respetada.
Insistió en que el juez no cuestionó el acuerdo en su parte sustantiva, es decir en su contenido, por lo tanto el Ministerio Público lo que tiene que hacer es ponerse a pensar bien, qué hacer, qué vía utilizar para sostener su enfoque con respeto al tema de Odebrecht.
Dice que Danilo está consciente de la demanda de transparencia de la sociedad
El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo admitió que en la sociedad dominicana hay una demanda legitima por la transparencia y el fin de la impunidad.
Flavio Darío Espinal dijo que el presidente Danilo Medina es el primero que está consiente de esa realidad, y así lo manifestó en su discurso del pasado 27 de febrero cuando acudió al Congreso Nacional a depositar las memorias de las ejecutorias del gobierno del 2016.
Aseguró que el hecho de que una empresa como Odebrecht dijera ante jurisdicciones internacionales que había dado soborno en el país por un 92 millones de dólares, está llamado a producir la reacción que se produjo.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en su programa semanal D´Agenda, el funcionario dijo que esas reacciones no se le pueden regatear a nadie.
Agregó que ninguna sociedad frente a una declaración de ese tipo se puede quedar pasiva, y por lo tanto eso hay que reconocerlo y no se puede evadir y tratar de que sea de otra manera.
“Yo creo que la sociedad hace bien en reclamar transparencia, reclamar justicia ante un hecho que la propia empresa que sobornó lo ha declarado de esa manera”, justifico el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, no descartó que hayan sectores que quieren aprovechar el momento, por cuestiones de intereses económicos, políticos y coyunturales, para insertarse en ese movimiento aunque no tengan la legitimidad de esa misma población que reclama más transparencia, menos corrupción y que se fortaleza el estado de derecho.
“Pero el desafío está que ante la demanda de la sociedad se puedan dar respuestas contundentes, respuestas responsables, porque también hay que tomar en cuenta que en nombre de la lucha contra la corrupción no se violen derechos fundamentales y se violente el debido proceso”, sentenció el reputado jurista.
El reconocido académico sostuvo que en ese sentido la demanda y efervescencia de la gente plantea que se busquen soluciones ya e inmediata, pero hay un ordenamiento y procedimiento que cumplir.
“Hay que sustentar los expedientes, seguir los mecanismos que dicen la Constitución y las leyes, y eso no se puede hacer a veces al instante, como si fuera un soplo, un respiro y ya las cosas cambiaron de la noche a la mañana”, argumentó Espinal.
Explicó que eso hay que verlo como un proceso, en qué dirección van las cosas, y en tal sentido está seguro que el presidente de la República, y el gobierno en general están yendo en la dirección correcta para enfrentar problemas de esa naturaleza.
Indicó que hay una voluntad de parte de las autoridades de que en los casos que se denuncien o detecten la comisión de irregularidades, si se determinan que puede haber un ilícito penal, enviarlos a la justicia.
“Y en los caso en que yo he manejado, los Tres Brazos, el CEA, lo que he visto es a un presidente que ha dejado, que si bien somos funcionarios lo que hicimos los reportes, pero los hicimos sin ningún tipo de instrucciones, ni condicionamiento, claro dentro del ámbito definido por las disposiciones presidencial”, aclaró.
Espinal puso como ejemplo que lo que ha salido de ahí el presidente lo ha acogido, y se han adoptado medidas para solucionar problemas que se han podido encontrar...FUENTE EL CARIBE
No hay comentarios:
Publicar un comentario