El ministro de Educación, Andrés Navarro, suspendió anoche el diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) luego de que el presidente de ese gremio incumpliera el acuerdo firmado entre ambas partes al apoyar el paro convocado por la seccional de Barahona.
Navarro sentenció que en aquellos centros educativos en que los profesores se nieguen a impartir la docencia de manera parcial o total, se contratarán sustitutos provisionales para concluir debidamente con el calendario escolar.
Además, aseguró que el año escolar ha sido severamente afectado en los distritos educativos 01-03 de Barahona, 02-06 de San Juan de la Maguana y 09-02 de Esperanza, y que por tanto; serán establecidas una serie de medidas complementarias para la recuperación del tiempo de docencia perdido, de forma tal que los estudiantes completen los contenidos previstos en el periodo educativo.
La ADP había rechazado este miércoles el fallo judicial que impone a la seccional Barahona el pago de 50,000 pesos por cada día de paro de docencia en esa demarcación. Miembros que el Comité Ejecutivo de ese gremio calificaron como una violación a sus derechos y un intento del Gobierno para eliminar la ADP, la sentencia de un tribunal de esa provincia que los condena al pago de 50,000 pesos por cada día de huelga docente.
Navarro sostuvo durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Educación que serán aplicadas todas las acciones previstas en la ley para responder a la indisciplina laboral del personal docente que no cumpla con su labor, desde la amonestación, la suspensión y el bloqueo del salario, hasta la desvinculación definitiva del sistema educativo.
“Estoy convocando a una reunión extraordinaria para la próxima semana al Consejo Nacional de Educación para informarle los detalles de la situación presente y poner bajo su consideración las medidas que ameriten ser sancionadas por dicho organismo”, manifestó.
Asimismo, añadió que todo el personal directivo de los centros locales, regionales y distritos educativos han sido instruidos para asumir de forma absoluta el rol de control y monitoreo de las labores, tanto docentes como administrativas. Navarro había expresado que en la actualidad la entidad que dirige no tiene las condiciones para que se aplique una verdadera revolución educativa en el país.
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NECESITA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD
El titular de Educación había revelado que “el Ministerio de Educación que hoy tenemos no sirve para que se aplique una verdadera revolución educativa en el país”. Navarro mencionó que para mejorar la educación del país son necesarias la formación de los docentes, la adecuada aplicación del nuevo currículo, mejora de la gestión docente y ambiente escolar; y ayer agregó un cuarto pilar, que es la transformación del Ministerio de Educación.
NECESITA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD
El titular de Educación había revelado que “el Ministerio de Educación que hoy tenemos no sirve para que se aplique una verdadera revolución educativa en el país”. Navarro mencionó que para mejorar la educación del país son necesarias la formación de los docentes, la adecuada aplicación del nuevo currículo, mejora de la gestión docente y ambiente escolar; y ayer agregó un cuarto pilar, que es la transformación del Ministerio de Educación.
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