El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina señaló hoy que la movilidad, la vivienda y el suelo son los desafíos a los que se enfrenta el urbanismo latinoamericano, en la presentación en Montevideo del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) de 2017.
El estudio recalca que en la actualidad "América Latina tiene un nivel de urbanización similar al de los países desarrollados (el 81 % en Estados Unidos y el 73 % en Europa), pero está rezagada medio siglo con relación a Europa y 70 años respecto de EE.UU. en niveles de ingreso per cápita".
"Si hubiera ciudades exitosas observaríamos costos menores y beneficios mayores", declaró a Efe el director de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Christian Daude, quien fue el encargado de presentar este estudio anual titulado "Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina".
"Sin embargo, lo que vemos en muchas ciudades latinoamericanas es que están congestionadas y hay una ciudad informal muy grande -entre el 20 % y 30 % de los habitantes viven en asentamientos informales con poco acceso a servicios, a buenos trabajos y a viviendas de calidad-. Entonces ese es el gran desafío", añadió el experto.
Con respecto a la movilidad, el economista resaltó que, a pesar de que el transporte público haya "sido muy exitoso en términos de brindar mayor movilidad a los ciudadanos" en ciudades como Bogotá, Fortaleza (Brasil) y Medellín (Colombia), "está creciendo mucho el parque automotriz".
"Tenemos que pensar en mecanismos que hagan que las personas interioricen el costo que genera viajar en automóvil tanto en polución como en congestión", recalcó Daude, quien fue uno de los autores de este estudio.
Además, señaló que es por ello por lo que hay que "pensar" en instrumentos para controlar el tráfico como "impuestos a la cogestión, que en las autopistas cobre unos peajes diferenciales según el momento del día", a pesar de que estas medidas no sean muy populares.
En lo referente a la vivienda, destacó que uno de los mayores problemas es en este terreno es que "la regulación del uso del suelo es muy restrictiva".
"Eso lleva a que se puedan construir pocas viviendas, a un déficit habitacional y a que los que los precios de las viviendas sean muy altos", explicó.
Estos hechos, además, "expulsan a las personas con menos poder adquisitivo hacia asentamientos irregulares que muchas veces están en la periferia", añadió el especialista.
El último desafío que se resaltó en la jornada fue el problema del suelo y una de las soluciones que propuso el experto durante su presentación fue que la creación de "subcentros" mediante la regulación del suelo.
Una solución que según Daude, "facilita la accesibilidad y crea menor traslado", ya que al haber más de un centro de negocios en una ciudad no todo el mundo se ve obligado a viajar a un mismo centro para ir a trabajar. DE EFE
"Si hubiera ciudades exitosas observaríamos costos menores y beneficios mayores", declaró a Efe el director de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Christian Daude, quien fue el encargado de presentar este estudio anual titulado "Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina".
"Sin embargo, lo que vemos en muchas ciudades latinoamericanas es que están congestionadas y hay una ciudad informal muy grande -entre el 20 % y 30 % de los habitantes viven en asentamientos informales con poco acceso a servicios, a buenos trabajos y a viviendas de calidad-. Entonces ese es el gran desafío", añadió el experto.
Con respecto a la movilidad, el economista resaltó que, a pesar de que el transporte público haya "sido muy exitoso en términos de brindar mayor movilidad a los ciudadanos" en ciudades como Bogotá, Fortaleza (Brasil) y Medellín (Colombia), "está creciendo mucho el parque automotriz".
"Tenemos que pensar en mecanismos que hagan que las personas interioricen el costo que genera viajar en automóvil tanto en polución como en congestión", recalcó Daude, quien fue uno de los autores de este estudio.
Además, señaló que es por ello por lo que hay que "pensar" en instrumentos para controlar el tráfico como "impuestos a la cogestión, que en las autopistas cobre unos peajes diferenciales según el momento del día", a pesar de que estas medidas no sean muy populares.
En lo referente a la vivienda, destacó que uno de los mayores problemas es en este terreno es que "la regulación del uso del suelo es muy restrictiva".
"Eso lleva a que se puedan construir pocas viviendas, a un déficit habitacional y a que los que los precios de las viviendas sean muy altos", explicó.
Estos hechos, además, "expulsan a las personas con menos poder adquisitivo hacia asentamientos irregulares que muchas veces están en la periferia", añadió el especialista.
El último desafío que se resaltó en la jornada fue el problema del suelo y una de las soluciones que propuso el experto durante su presentación fue que la creación de "subcentros" mediante la regulación del suelo.
Una solución que según Daude, "facilita la accesibilidad y crea menor traslado", ya que al haber más de un centro de negocios en una ciudad no todo el mundo se ve obligado a viajar a un mismo centro para ir a trabajar. DE EFE
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