El 2018 fue un año de retos que pusieron en peligro la vida de aquellos que los practicaban, uno de ellos es el “Momo challenge”, un ciberataque que incita a hacerse daño, suicidarse o matar a otros.
Este reto, que ha despertado una alerta mundial, antes era difundido por WhatsApp o Facebook, ahora las denuncias indican que también se propaga por YouTube y está oculto en videos infantiles del personaje de Pepa Pig.
En varios países el reto ha despertado la preocupación de las autoridades.
Denuncias señalan que presuntamente en YouTube Kids aparecen vídeos con este personaje. Debido a esta situación la plataforma de videos negó que haya incluido en sus contenidos el llamado “Momo challenge”.
En su cuenta oficial de Twitter, YouTube expresó que los videos que fomentan retos dañinos van en contra de su política.
“Queremos aclarar algo con respecto al desafío Momo: no hemos visto pruebas recientes de vídeos que promocionen el desafío Momo en YouTube. Los videos que fomentan los retos dañinos y peligrosos están en contra de nuestras políticas”, indica.
En otro mensaje advierte que “si ves videos que incluyen desafíos dañinos o peligrosos en YouTube, te animamos a que los abandones de inmediato. Estos desafíos están claramente en contra de nuestras directrices comunitarias”.
En noviembre el 2018 un padre residente en Francia presentó una queja ante el Departamento de Estado después de que su hijo se suicidara. Asimismo, la Fiscalía Belga alertó de que en noviembre de 2018 un niño de 13 años había sido víctima del Desafío Momo. Incluso la Guardia Civil Española alertó a la población de este peligroso desafío a través de su cuenta de Twitter.
Link Factory, la firma japonesa de efectos especiales que creó este personaje, ha negado que forme parte del juego.
Anteriormente, el presunto reto consistía en agregar a la memoria del teléfono celular a Momo, un personaje mitad humano, mitad pájaro, y después de esto seguir todas sus indicaciones que pueden llevar al suicidio
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