sábado, 2 de marzo de 2019

¿Cómo proteger a tus hijos de videos peligrosos en Youtube? Louise Matsakis, del portal Wired explica cómo personalizar las opciones o ajustes de la aplicación de Youtube para proteger a tus hijos

$!¿Cómo proteger a tus hijos de videos peligrosos en Youtube?
La aplicación de Youtube en una tableta. 
Cuando los padres descargan YouTube Kids por primera vez en el iPad o teléfono inteligente, la aplicación los guía a través de un tutorial que explica cómo funciona, las opciones que tienen y el tipo de información que recopila YouTube. (En los EE. UU., La Ley de protección de la privacidad en línea de los niños, o COPPA, regula la forma en que las empresas pueden rastrear a los niños menores de 13 años. Sin embargo, una queja presentada a la Comisión Federal de Comercio -FTC por sus siglas en inglés- el año pasado, señaló que muchos niños todavía miran YouTube regularmente). Los padres pueden elegir si quieren que sus hijos puedan explorar todos los videos en YouTube Kids, donde “los sistemas automatizados seleccionan contenido del universo más amplio de videos en YouTube” o se limitan a los canales que han sido “verificados” por YouTube. En varios puntos de este proceso, la compañía admite que “no puede revisar manualmente todos los videos”.
Estas son las razones por las que Louise Matsakis explica que si los padres inician sesión en sus cuentas de Gmail, también pueden guardar listas personalizadas de videos y canales aprobados, así como crear perfiles individuales para hasta ocho niños. Incluso si los padres permiten que sus hijos exploren la eternidad de YouTube Kids, pueden elegir entre dos categorías de contenido, ya sea para niños menores de 8 años o para aquellos que son mayores. Si un padre elige en cambio crear una lista personalizada de videos, YouTube los dirigirá a sus colecciones, que incluyen paquetes de canales organizados por organizaciones como PBS y UNICEF. Los padres también pueden agregar sus propios videos y canales al buscarlos.”
Una vez que YouTube Kids esté en funcionamiento, toque el icono de candado en la esquina inferior derecha de la aplicación. Luego se le pedirá que resuelva un problema matemático, que luego puede ser reemplazado por un código de acceso de cuatro dígitos. Primero cree este código de acceso, para proteger a los niños que puedan responder la ecuación y alterar los controles parentales. Una vez dentro del menú de configuración, los padres pueden configurar un temporizador, que bloqueará la aplicación cuando se agote el tiempo asignado.
Para cambiar a qué contenido pueden acceder los niños, toque sus perfiles individuales. Para modificar esta configuración, los padres deben ingresar la contraseña de su cuenta de Gmail, no el código de acceso de 4 dígitos. De esta manera puede limitar a los niños solo a videos curados por humanos, desactive “Permitir búsqueda”. Debajo de esta configuración, los padres pueden alternar el nivel de contenido de los videos para aquellos destinados a las audiencias “Más jóvenes” o “Mayores”. O pueden cambiar al contenido solo si lo aprueban. También puede “Pausar el historial de visualización” en la parte inferior de la pantalla, lo que evita que YouTube Kids use las vistas de video o los términos de búsqueda para recomendar nuevos videos a los niños.
Si te encuentras con un video inquietante, puedes bloquearlo (así como a todo el canal que lo distribuyó) tocando los tres puntos en la esquina derecha. También puedes reportar clips inapropiados en YouTube de la misma manera.
Incluso si habilitas estas funciones, también es posible que tus hijos aprendan a evitarlas. “YouTube Kids tiene una vida útil muy corta. Mi hijo de 6 años puede solucionar estos controles paternos ”, dice Jill Murphy, editora de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que promueve la tecnología segura para los niños. “No es tan difícil para ellos manipularlo. No tienen que ser capaz de leer”. También hay muchos otros aspectos que deben tenerse en cuenta, como la cantidad de publicidad y contenido patrocinado que los padres se sienten cómodos con que sus hijos lo consuman.
Pero siempre que los padres sean sabios al respecto, hay poco daño en permitir que los niños vean videos en YouTube Kids, especialmente cuando la aplicación puede proporcionar una distracción muy necesaria para los padres. Pero antes de entregar el iPad o el teléfono inteligente, vale la pena echar un vistazo de cerca a las barandillas de seguridad que ofrece YouTube.

No hay comentarios: