SANTO DOMINGO.– El Congreso Nacional ha sido rodeado de militares en prevención por la protesta convocada por el diputado Pedro Botello, quien procura la aprobación en el Senado del proyecto de Ley que concede el 30% de lo invertido en los fondos de pensiones a los trabajadores.
Dicha iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y ha permanecido por semanas en el Senado sin que hasta la fecha se haya tratado.
Botello protagonizó el pasado 28 de octubre un incidente similar que terminó en desorden. Como respuesta, la Presidencia de la Cámara de Diputados ha informó que apoderaría a la Comisión de Disciplina para que tome medidas por la agresión escenificada contra varios diputados y el edificio legislativo.
Cómo se sanciona a un diputado
El reglamento interno de la Cámara de Diputados establece lo siguiente:
1)Amonestación privada
2) Censura pública
3) Privación de representar a la Cámara en eventos nacionales e internacionales por el tiempo que el Consejo de Disciplina determine
4) Suspensión de las comisiones de trabajo a que pertenezca por el tiempo que se determinare; para la imposición de esta sanción será necesario el previo conocimiento y ratificación por parte del Pleno.
5) Privación del disfrute de pago de viáticos por el tiempo que se determine.
6) Recomendación al Pleno para que inicie el proceso constitucional establecido en el numeral 1) del artículo 83 de la Constitución de la República.
Dicho acápite plantea acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
La acusación sólo podrá formularse con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula. Cuando se trate del Presidente y el Vicepresidente de la República, se requerirá el voto favorable de las tres cuartas partes de la matrícula.
La persona acusada quedará suspendida en sus funciones desde el momento en que la Cámara declare que ha lugar la acusación.
Las faltas sancionables incluyen desobediencia a acatar el orden ante un llamado del presidente del hemiciclo, la inasistencia a las sesiones sin excusa, el irrespeto a la cámara o el ultraje a sus miembros además de los daños o uso inadecuado de equipos.
El miércoles 28 de octubre del año pasado un grupo de protestantes encabezados por el diputado Pedro Botello agredieron a varios diputados y destruyeron a pedradas porciones del edificio legislativo, mientras exigían le sean devueltos el 30% de los fondos de pensiones.
Botello a su vez, dijo estar dispuesto a ir a todos los tribunales disciplinarios del Congreso Nacional y recibir «con honra cualquier sanción que se me ponga por defender al pueblo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario