Con el nombramiento ayer por decreto de un equipo de abogados que estará bajo supervisión de la Consultoría Jurídica de la Presidencia, el presidente Luis Abinader dio inicio al proceso de recuperación de bienes públicos que habrían sido sustraídos por exfuncionarios.
Mediante el Decreto 22-21, el presidente Abinader designó a Jorge Luis Polanco Rodríguez coordinador general del equipo de abogados, y a José Luis Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríquez, coordinadores de equipos.
El Artículo 3 de la disposición presidencial “otorga mandato expreso al equipo de coordinadores”… “ para que representen al Estado dominicano en los procesos judiciales y acciones legales de diversa naturaleza que sean identificadas como necesarias para recuperar bienes, fondos y valores distraídos del patrimonio público bajo cualquier modalidad operativa, ya sea por sustracción, incumplimiento, desviación, así como por la comisión de infracciones o ilícitos penales; omisión, negligencia, imprudencia o cualquier violación a las leyes”.
“Se declara de interés nacional la recuperación de los bienes, fondos y valores distraídos del patrimonio estatal, a fin de que estos sean restituidos al erario y sean empleados en la ejecución de planes y proyectos de desarrollo nacional que redunden en la mejoría de la calidad de vida del pueblo dominicano”, expresa el Artículo 1.
Con el Artículo 2, el presidente Abinader “instruye a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para que proceda a la conformación de un equipo de profesionales del derecho de reputada trayectoria, prestigio y notoriedad para que asuma la representación del Estado dominicano en las acciones resarcitorias y restitutivas de bienes, fondos y valores distraídos”.
Desde 16 de agosto
Desde su discurso de toma de posesión el pasado 16 de agosto, el presidente Abinader ha prometido acabar con la corrupción y recuperar los bienes públicos.
Durante la juramentación de sus ministros, saludó personalmente a la nueva procuradora general de la República y le aclaró que actuará de forma independiente en interés de sancionar la corrupción administrativa.
El pasado 9 de diciembre, Abinader anunció una serie de medidas, a través de propuestas, leyes, reglamentos y decretos, destinadas a prevenir y detener la corrupción administrativa, así como fortalecer la transparencia institucional.
Dentro de los anuncios hechos en la presentación del “Plan Integral de Reformas Institucionales”, el mandatario dijo que para fortalecer la independencia del Ministerio Público, impulsará una reforma constitucional en la que el procurador sea designado por un órgano apartidista.
“Asumo el compromiso de impulsar una reforma constitucional para convertir el apartidismo como criterio garante de la independencia del Ministerio Público y en un legado institucional duradero”, dijo Abinader.
SEPA MÁS
Consultas populares.
Asimismo, prometió aumentar las consultas populares vía referendo, además de poner en marcha mecanismos que blinden “el texto constitucional de cualquier intento de convertir las aspiraciones personales en norma constitucional, sin tomar en cuenta la estabilidad democrática e institucional”. Dentro de las leyes que propuso Abinader están una modificación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas para mitigar riesgos en las compras y contrataciones del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario