miércoles, 8 de noviembre de 2023

Anuncian un tren Santo Domingo-Punta Cana por US$3,000 millones

 imagen

LA ROMANA, República Dominicana.- El presidente de Empresas Ares, José Alberto Ares, anunció la construcción de la segunda etapa del Sistema Ferroviario Nacional, el Tren Taino, con una inversión de tres mil millones de dólares.

Explicó que «se trata de un proyecto de capital privado cuyos inversionistas garantizan que los fondos para su desarrollo están disponibles».

«Esta colosal obra iniciará en Santo Domingo y culminará en Punta Cana», precisó Ares al portal digital El Tiempo.

Indicó que el proyecto tiene cinco fases de ejecución que cubrirán toda la geografía nacional y conectará puertos, aeropuertos y todas las provincias del país.

Dijo que la primera fase iniciará con una línea desde Santo Domingo hasta Santiago, «pero estamos seguro de que la línea 2 de la región Este se concluirá primero que el de la región Norte».

«Tres años sería el tiempo máximo para concluir este sistema de transporte que conectaría a la capital con la zona Este del país. Esto así, debido a que el suelo en el Este es más llano, mientras que el del Cibao tiene montañas y otros elementos naturales que impedirán que la obra se desarrolle a la velocidad de la fase 2», subrayó.

CARACTERÍSTICAS

La fase 2 del proyecto tendrá 6 estaciones modernas que contarán con food courd, cines, bancos, áreas infantiles, áreas recreativas, supermercados, farmacias, puntos GOB, helipuertos, hoteles, estacionamientos museos y restaurantes. El recorrido será de 151 kilómetros.

La primera estación estará en Santo Domingo, la segunda en Juan Dolio y la tercera en San Pedro de Macorís, La Romana, Chavón, Higüey hasta terminar en Punta Cana.

Ares aseguró que el trayecto de viaje desde Santo Domingo hasta Punta Cana se haría en 58 minutos y que el precio será más barato que el pasaje actual en un autobús.

El proyecto incluirá conexión con los puertos, zonas francas y transporte colectivo en zonas metropolitanas con vía motos para alimentar el tren.

No hay comentarios: