En la audiencia solemne para celebrar el Día de la Constitución en San Cristóbal, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó que históricamente la Carta Magna se ha considerado "como un problema para el país" cuando no se ajusta a los deseos de los gobernantes de turno o de grupos políticos.
"Como diría un afamado jurista, si la Constitución es un problema, entonces el problema no es la Constitución", sostuvo el magistrado al dar el discurso de apertura de la audiencia solemne por el 179 aniversario de la llamada "ley de leyes".
En ese sentido, dijo que la Constitución no puede ser solo buena cuando se someta a readecuaciones para favorecer intereses particulares, sino que debe valorarse también cuando límite actos que riñan con el bien común y los derechos de los dominicanos.Al hablar así, se refirió a las intenciones gubernamentales que han surgido en pasadas administraciones para modificar la Constitución con el objetivo de buscar la reelección presidencial.
TC conocerá de urgencia casos sobre elecciones del 2024
Ray Guevara siguió refiriéndose a la política y su vínculo con la Constitución al anunciar que a partir del 2024, el Tribunal Constitucional declarará de urgencia todos los asuntos concernientes con las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.En ese orden, expresó que el pueblo dominicano quiere elecciones libres y transparentes que sean el resultado de la voluntad ciudadana, por lo que el Tribunal Constitucional hará lo posible para garantizar la democracia.
Eduación
En su exposición, el magistrado manifestó que República Dominicana tiene un sistema educativo "muy carente" y una "incapacidad" de formar estudiantes conscientes de sus derechos y, en ese sentido, dijo que las escuelas y universidades deben incluir asignaturas constitucionales.
"Las preguntas de profundo sentido democrático y de Constitución no se pueden formular en una pregunta ni responderse con una sola respuesta, eso es algo que se aprende", destacó.
Cuando habló de la enseñanza, dijo que el Tribunal Constitucional inició un peregrinaje por provincias para promover la Constitución y el papel que desempeña en la organización de poderes, economía, participación ciudadana y justicia social.
La asamblea solemne del Tribunal Constitucional en San Cristóbal se realizó para celebrar los 179 años de la Carta Magna, la cual nació en esa provincia.
En el acto, celebrado en el Politécnico Loyola, estuvo el presidente Luis Abinader y un grupo de funcionarios y autoridades municipales, así como la procuradora Miriam Germán Brito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario