Militares de Estados Unidos, durante la intervención de 1965.
Santo Domingo.-Al cumplirse 59 años de la intervención norteamericana todavía historiadores y entidades no se han puesto de acuerdo con relación a las razones que dieron lugar al acontecimiento en República Dominicana, el 28 de abril de 1965.
Ese día una fuerza anfibia de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, desembarcó en la tarde por las costas de República Dominicana con 500 hombres (el número final de tropas alcanzaría a casi 20,000, en los siguientes días).
De inmediato los soldados estadounidenses crearon un cordón que dividió la ciudad de Santo Domingo en dos desde el aeropuerto Las Américas, en Punta Caucedo hasta el hotel Embajador por la zona norte.
El embajador norteamericano Ellsworth Bunker en esa ocasión ante el Consejo de la Organización de Estados Americano (OEA), aseguró que el desembarco de tropas de su país en República Dominicana no constituía una intervención, sino tan solo una medida de protección para ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades.
Mientras el historiador dominicano Juan Daniel Balcácer ha dicho que la Revolución de Abril, que trajo como resultado la intervención estadounidense fue un acontecimiento que constituyó una especie de ajuste de cuentas entre las nuevas fuerzas políticas y la vieja escuela heredada del trujillismo.
Porque la revolución después de la intervención militar, se tornó en una guerra patria, y a partir de 1965 la sociedad dominicana entró en un acelerado proceso de apertura democrática y modernización, así como el surgimiento de nuevos actores políticos, a pesar de que no fue posible reinstalar a Juan Bosch en el poder y, en su lugar, los interventores lograron imponer un esquema político de centro derecha con Joaquín Balaguer a la cabeza.
La guerra inició cuando un sector militar joven, encabezado por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez coordinó tomar el control de las Fuerzas Armadas y propiciar el derrocamiento de Donald Reid Cabral y así facilitar el retorno de Juan Bosch al poder, dando lugar al estallido de la revuelta militar que inició en la tarde del 24 de abril de 1965, entre dos guarniciones militares de los campamentos 27 de Febrero y el 16 de Agosto.
Batallas
Las fuerzas constitucionalistas resistieron la fuerzas norteamericanas con todos sus recursos disponibles.
En la tarde del 30 de abril se negoció un alto el fuego, auspiciado por el nuncio apostólico en el país, monseñor Enmanuel Clarizzio.
El 5 de mayo fue firmado el «Acto de Ley» de Santo Domingo por el coronel Pedro Bartolomé Benoit, el coronel Caamaño Deñó (constitucionalista) y el comité especial de la OEA.
Ante la imposibilidad de alcanzar una victoria militar, los rebeldes constitucionalistas eligieron a su líder Francisco Alberto Caamaño como presidente del país. Los oficiales de Estados Unidos contrarrestaron está acción declarando al general Antonio Imbert Barrera como presidente. El 7 de mayo, Imbert fue juramentado como presidente del «Gobierno de Reconstrucción Nacional, según los registros históricos de la época.
Un apunte
Joaquín Balaguer
Al concluir la Guerra de Abril de 1965, llegó al país Joaquín Balaguer, quien había fundado en
el exilio en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el día 2 de julio de 1963, mediante acta firmada por el doctor Balaguer y Nicolás Silfa se fundieron los partidos Acción Social, Revolucionario Dominicano Auténtico y Agrarios Obreros para dar paso al Reformista Social Cristiano presentándose como candidato y resultando ganador de las elecciones de junio del año 1966, al concluir la Revolución de Abril de 1965. Luego se reeligió en los años 70, 74, pero en 1978 perdió el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario