Parte de los asistentes al tedeum celebrado esta mañana en la iglesia de Moca.
SANTIAGO. Con diversos actos fueron recordados esta mañana en Moca, provincia Espaillat, los 163 años de la Batalla de Moca o el Grito de Moca, que fue la primera gesta contra la anexión a España que en el mes de marzo del 1861 había hecho el general Pedro Santana.
Los actos se iniciaron con un tedeum oficiado en la iglesia nuestra Señora del Rosario, un desfile escolar y depósito de ofrendas florales por parte de varias entidades públicas y oficiales en la plazoleta 2 de Mayo de la localidad cibaeña.
En el Grito de Moca, como se conoce el movimiento armado que encabezaron un grupo de patriotas mocanos contra la anexión a España, como cabecillas sobresalieron los señores José Contreras, Cayetano Germosén, José Inocencio Reyes y José María Rodríguez y posteriormente se les unió Antonio Passicá.
Te puede interesar leer: Batalla 30 de marzo: Sello patrio
Bajo la consigna de “Viva la República”, un grupo de 45 hombres, provenientes de los campos agrícolas mocanos, tomaron por asalto en cuartel general de la localidad.
La importancia de la batalle de Moca estriba en que fue el primer movimiento armado contra la segunda anexión al imperio español en aquella ocasión.
Posteriormente se produjeron levantamientos en otras regiones del país y que dio paso a aquella gloriosa fecha del 16 de agosto del 1863 con el grito de Capotillo, que proclamó la Guerra de la Restauración para consolidar la Independencia Nacional, proclamada el 27 de Febrero del 1844.
“La desazón invadió las mentes de los mocanos, al ver sustituida la insignia tricolor por la bandera roja y amarilla de la otrora potencia colonizadora”, expone el historiador mocano Julio Jaime Julia en su obra titulada Notas para la historia de Moca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario