El desfile estuvo dirigido por el comandante dimisionario mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, de la Fuerza Aérea, quien solicitó el permiso al presidente de la República para dar formal apertura a la procesión.
Desfilaron la primera brigada conjunta para desfile del Ministerio de Defensa, la banda de música del ministerio de defensa, el Primer Batallón de Cadetes y Guardia Marina de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, conformado por cuatro compañías que son la Academia Militar batallas de las carreras del Ejército de la República, Academia Naval César Augusto de Lavandier de la Armada, Academia Aérea general de brigada piloto Frank Félix Peralta, de la fuerza Aérea, y la escuela para cadetes Mayor General José Félix Medina Gonzales de la Policía Nacional.
Asimismo, el Segundo Batallón del Ministerio de Defensa, el Pelotón de Reacción de Regimiento Guardia de Honor, el Tercer Batallón de cuerpos especializados del Ministerio de Defensa, el Servicio Militar Voluntario, el Primer Pelotón del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Segundo Pelotón del Servicio Nacional de Protección Ambiental, entre otros batallones de infantería del Ejército de República, la policía militar y los cuerpos castrenses.
De igual forma, desfilaron los estudiantes de la Regional 08 del Ministerio de Educación (Minerd), representados en el Centro Educativo Juan Antonio Collado, con el batón ballet, el Politécnico Elsa Brito Domínguez, con los abanderados, el Centro Educativo Emma Balaguer y el Liceo Onésimo Jiménez, entre otras. Mientras que, durante la mañana, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó el Tedeum celebrado en la Catedral Santiago Apóstol de esta ciudad y presidido por el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez.
En su homilía, el prelado estableció que este acto de valentía de los hombres y mujeres de esa época que lucharon, “nos invita hoy a considerar nuestra propia actitud contra las formas modernas de esclavitud que intentan invadir nuestra soberanía, pensamiento y libertad, y que intentan oprimirnos hoy”.
“El valor de la perseverancia es una de las enseñanzas de esta batalla, así como aquellos valientes no se rindieron ante las dificultades, nosotros estamos llamados a persistir en nuestra fe, en nuestros esfuerzos por construir una República Dominicana más libre y más justa y mejor, sin ceder ante los desafíos que se presenten”, expresó monseñor.
Puntualizó que esta perseverancia se nutre desde los orígenes de la patria, en la confianza en Dios. “Que no le quepa dudas a nadie, quien nos fortalece y guía en cada paso del camino, desde los orígenes de nuestra independencia regida por el lema «Dios, número uno, patria y libertad». Y también, colocando en el centro del escudo la emblemática frase del apóstol san Juan, en el libro de Juan 8,32 «conoceréis la verdad y la verdad os hará libres»”.
Durante los actos conmemorativos estuvieron presentes en conjunto con el presidente y la vicepresidenta, Luis Abinader y Raquel Peña, diferentes autoridades del Santiago y el País, entre ellos, Eduardo Estrella, senador por la provincia, la gobernadora provincial Rosa Santos, Daniel Rivera, aspirante al senado, el alcalde electo, Ulises Rodríguez, Andrés Cueto, director general de Edenorte, Andrés Burgos, director general de Coraasan, entre otros.
Como parte también de la agenda presidencial de este sábado, la vicepresidenta sostuvo un encuentro con la Alianza Nacional del Sector Tabaquero y Exportadores en el Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológia de Santiago (Utesa) y el mandatario Abinader asistió a la inauguración del Hotel Marriot en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario