Posiciones a favor y en contra ha generado la aprobación del Código Penal en el Senado de la República entre sectores feministas, las iglesias evangélicas, organismos oficiales y representantes de la sociedad civil sobre la exclusión de las tres causales para el aborto, la violencia intrafamiliar, los feminicidios, la violación sexual, la discriminación y otros temas relativos a la convivencia humana.
El proyecto de ley del nuevo Código Penal fue aprobado el pasado miércoles en segunda lectura con 20 votos a favor y dos en contra.
Las modificaciones que contiene la pieza deben ser aprobadas o rechazadas por la Cámara de Diputados antes del 26 de este mes, porque la presente legislatura del Congreso Nacional concluye en esa fecha.
De lo contrario, tendría que ser reintroducido al Congreso a partir del 16 de agosto de este año.
Ayer, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) emitió un comunicado en el que saludó la aprobación del proyecto.
El pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente de la entidad, sostuvo que espera que la pieza sea convertida en Ley en la presente legislatura.
Te puede interesar leer: Difieren en Santiago sobre aprobación Código Penal
En cambio, el Ministerio de la Mujer dijo que si ese Código se convierte en ley, República Dominicana seguirá siendo uno de los pocos países que no le reconocen a las mujeres su derecho a la salud integral y a su plena autonomía física.
En un comunicado de prensa dijo que la tipificación del feminicidio es un avance, al agregar un párrafo que hace víctima «a los hombres en las mismas circunstancias».
No obstante, expresó que ese aspecto, a su vez, deslegitima el propio avance y desconoce el hecho de que las mujeres son asesinadas sistemáticamente por motivos culturales, de desigualdad y estereotipos de género, los cuales no se corresponden con los homicidios de hombres.
Sobre la violación sexual, sostuvo que la actividad sexual no consentida es violación y no debe existir un tipo penal separado, entre otros aspectos relativos a ese tema.
Asimismo, el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) consideraron que la pieza aludida “contiene artículos que representan un retroceso significativo y violan la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar».
Las dos instituciones cuestionaron que en el párrafo III del artículo 123 se plantee que «no se considerará violencia intrafamiliar la corrección y disciplina a los hijos, ejercida por los padres o tutores, sin patrón de violencia o abuso físico», sugiriendo que la violencia contra niños, niñas y adolescentes no será penalizada si no hay agresiones recurrentes».
Recordaron que el artículo 12 de la Ley 136-03 establece: «Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende el respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la integridad física, psíquica, moral y sexual”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario