Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical.
Los legisladores “no deben inventar” con el tema de la cesantía cuando el proyecto de reforma del Código de Trabajo sea enviado el presidente Luis Abinader en 10 días al Congreso Nacional porque es un derecho innegociable de los trabajadores, advirtió esta mañana el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu.
Dijo que como los empresarios no desisten de su intención de quitar la cesantía o cambiarla, los congresistas deben actuar con mucho cuidado y que a nadie se le ocurra tocar ese derecho de los trabajadores.
“Y tengo que decir que aunque hasta ayer se mantuvo el tranque con relación a la cesantía, el sector gubernamental respaldó nuestra posición de que se mantenga la cesantía y esto lo estoy diciendo como un mensaje sobre todo para el congreso, como a mucha gente le gusta inventar muchísimas veces, e inventan mucho. Esperamos que en el Congreso a nadie se le ocurra la idea de inventar revertir lo que ya se acordó”, sostuvo.
Añadió que “el sector gubernamental votó en favor de mantener la cesantía junto con nosotros, el voto disidente ahí fue de los empresarios”.
Te puede interesar leer: Reforma laboral de Abinader en marcha: aumentan días de vacaciones
Para el sector sindical es innegociable y no cederá bajo ningún concepto ante la insistencia de los empresarios en el diálogo para que se baje la cesantía en la reforma del Código de Trabajo.
Lamentó que 11 años de discusiones se mantenga el tranque con el tema de la cesantía, porque el sector patronal sigue presionando para que ese derecho de los trabajadores sea eliminado o cambiado.
“Claro el sector empresarial por supuesto no ha desistido de su posición con el tema cesantía, ellos hoy todavía insisten, y en los días que resten para el sometimiento de la pieza, los empresarios van a continuar insistiendo en el tema cesantía porque ellos comenzaron diciendo primero que había que sustituir la cesantía por un seguro de desempleo, no se dió eso, después dijeron que había que ponerle un techo en el tiempo, comenzaron 3 años, después años, y tampoco se le dió”, sostuvo Abreu.
Reconoció que “ahora si decimos que los empresarios tienen derecho a seguir demandando eso, recuerda que el diálogo social es continuo y aun con ese rechazo con esa acción se seguirá discutiendo, por eso es que le estamos advirtiendo al Congreso que tenga cuidado, que nadie invente ahí, que lo que puede traer es una situación de intranquilidad laboral que hasta ahora el país no lo ha tenido, y este país ha marchado con esa cesantía por años, y si esta economía es considerada como la séptima de América Latina, entonces si es así se evidencia que el Código laboral no ha sido ninguna retranca”.
El proyecto
El presidente Luis Abinader informó este lunes que en los próximo 10 días será sometida ante el Congreso Nacional la propuesta de reforma laboral, que incluye aumentar un día a las vacaciones de los trabajadores después de los tres años.
En cuanto al tema de la cesantía, manifestó que si dentro del periodo que se tiene previsto llevar la iniciativa ante el Poder Legislativo no se ha concretado un acuerdo, el proyecto será introducido, mientras que esta parte se incluirá en otro momento.
El tema de la cesantía sigue siendo la manzana de la discordia en el diálogo tripartito para modernizar el Código de Trabajo en la República Dominicana, cuya legislación es de 1992.
Durante su acostumbrado encuentro en LA Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader informó que existe consenso entre los empleadores, sindicatos y el gobierno para una modificación al Código Laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario