SANTO DOMINGO. – Los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) denunciaron este lunes un incremento de los apagones en el país y lo atribuyeron a errores y falta de acción del actual gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Las dos principales agrupaciones opositoras de la República Dominicana se refirieron al tema en documentos separados que hicieron llegar a los medios de comunicación.
«ESTADO DE EMERGENCIA»
La FP se fue más lejos al exigir al Gobierno que declare en emergencia el sector eléctrico. “Esta solicitud surge ante la alarmante situación de las interrupciones del servicio eléctrico que están afectando a toda la población dominicana”, dice la entidad opositora un documento leído en rueda de prensa por su secretario de Energía, ingeniero Juan Gómez.
“El pueblo dominicano está siendo afectado por una gran ola de apagones en prácticamente todo el país. Esto ha llevado a la población a un estado de desesperación, evidenciado en las continuas quejas y protestas en barrios y ciudades del país”, dijo
Gómez, es un ex superintendente de Electricidad. criticó la gestión del actual gobierno en materia eléctrica señalando que “su enfoque populista y el afán de reelección han provocado un grave deterioro en la infraestructura eléctrica del país”.
“El Gobierno, en su afán de reelegirse, descuidó increíblemente las inversiones en la mejora, modernización y readecuación de toda la infraestructura de distribución, lo que ha incrementado significativamente las pérdidas técnicas y el déficit del sector,” subrayó.
INCUMPLIMIENTO PACTO ELECTRICO
Opinó que también ha habido incumplimiento de las metas establecidas en el Pacto Eléctrico. “En el 2019, las pérdidas técnicas y no técnicas promediaban un 30%. Hoy, esas pérdidas en una de las empresas distribuidoras rondan el 60%, cuando según la meta establecida para el 2024, deberían promediar en las EDES un 19.1%”, destacó.
COMPRA DE TRANSFORMADORES RECONSTRUIDOS
Tras alegar que ha habido ineficiencia gerencial e irresponsabilidad, cuestionó decisiones recientes, como la compra de transformadores reconstruidos en lugar de agilizar la llegada de transformadores nuevos.
POSICIÓN DEL PLD
En nombre del PLD, el dirigente y ex vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Rubén Jiménez Bichara, atribuyó los apagones a “falta de planificación, gerencia y acción en el sistema eléctrico”.
Afirmó que el gobierno este partido dejó a la población un servicio eléctrico ininterrumpido, a lo cual se agrega la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina que, según dijo, aporta cerca de 30% de la demanda nacional así como la conversión de las plantas que usaban combustibles costosos y fueron convertidas a gas natural.
“Obviamente estamos en verano y la demanda se incrementa por el calor en un 20, 25 por ciento, pero es un efecto previsible porque sucede cada año”, dijo.
Consideró necesario ejecutar un plan agresivo de mantenimiento y actualizar las redes para lograr que esa demanda de energía que tiene la población pueda ser colocada con eficiencia en las redes de distribución.
Resaltó que la energía es fundamental para el desarrollo del país y el día a día de la gente y por tanto necesita un servició ininterrumpido como lo dejó el Partido de la Liberación Dominicana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario