Varias personas conversan en la recepción de la Cámara de Cuentas
La Cámara de Cuentas aclaró hoy, que los bienes de los funcionarios y servidores públicos están bajo escrutinio desde el momento que asume un cargo en el Estado como lo establece la Ley 311-14, que instituye el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio y su reglamento de aplicación, número 92-16, como mecanismo de prevención de la corrupción.
En respuesta a un grupo de legisladores que calificaron como excesivos los requisitos del órgano de control externo y que a su juicio, violenta su privacidad, explicó “es de conocimiento general que las informaciones sobre las declaraciones juradas son públicas. Todo debe estar sobre la mesa de la transparencia, las cuentas deben estar claras. La transparencia se refuerza con más transparencia, lo público debe hacerse público y para ello contamos con la declaración jurada”.
En ese sentido, puntualizó que no ha ocurrido ninguna modificación a la normativa y requerimientos existentes desde el pasado período, de manera que todos los requisitos que deben cumplir los declarantes continúan siendo los mismos. Aseguró que el cambio que ha operado es la trazabilidad de la documentación lo cual es un mecanismo de fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.
Te puede interesar leer: Senador del PRM denuncia Cámara de Cuentas viola privacidad con nuevas exigencias
De igual manera, previo requerimiento, la Cámara de Cuentas indica que ha realizado múltiples capacitaciones de manera presencial y virtual en diferentes municipios e instituciones con sujetos obligados a declarar a los fines de que el declarante aclare cualquier duda relativa al uso del sistema y los requerimientos normativos.
Sostiene que la plataforma de declaración jurada de patrimonio arroja que, para el cierre del día 11 de septiembre de 2024, de 190 diputados solo un número de 95 declaraciones han sido abiertas, de las cuales menos de 20 han sido notificadas para revisión a CCRD, previo su depósito.
Señala también, que de los 32 senadores, solo 16 han interactuado con el sistema, de las cuales solo 4 han sido notificadas a la Cámara de Cuentas para iniciar el proceso. De igual manera, la mayor parte de las interacciones fueron a partir del día 6 de septiembre del presente año, con proximidad al vencimiento del plazo.
De igual manera, dijo que la institución garantiza el cumplimiento de los requerimientos de confidencialidad que establece la ley que rige la materia. “También disponemos de conexión a internet para todos los que llegan con sus equipos tecnológicos para completar el proceso, ayuda telefónica y apoyo de sus técnicos”, precisó.
Recordó a los funcionarios y servidores públicos que tomaron posesión este pasado 16 de agosto, que el próximo lunes vence el plazo para presentar su declaración jurada de patrimonio en tiempo hábil.
Desde el jueves, legisladores del PRM, incluyendo el senador Alexis Victoria Yeb, denunciaron que la Cámara de Cuentas está exigiendo hasta la copia del pasaporte y la ruta de los viajes de los países que son visitados, al momento de realizar la declaración jurada de bienes, exigencias que a su entender violan la privacidad de las personas.
Funcionarios
Los senadores, diputados, alcaldes y regidores que no presenten antes del 16 de este mes su declaración jurada de bienes como establece la Ley 311-14, podrían enfrentarse juicio político de destitución, advirtió ayer la Cámara de Cuentas.
Igual suerte podrían correr los funcionarios designados por el Poder Ejecutivo. Informó que de 222 legisladores solo 20 diputados han declarado bienes. Mientras de los 32 senadores solo 4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario