NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles 30 de octubre, un año más y por mayoría aplastante una resolución sin efectos vinculantes contra las sanciones de Estados a Unidos a Cuba, que se prolongan ya 62 años y han supuesto un duro golpe a la economía de la isla.
La resolución recibió 187 votos a favor, dos en contra -Estados Unidos y su aliado Israel- y una abstención (Moldavia).
Esta es la trigésima cuarta declaración, no vinculante, que las autoridades cubanas presentan desde 1992 a favor de la «necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», que ha marcado la vida de los cubanos desde hace más de seis décadas.
La resolución «insta a los Estados que tienen y siguen aplicando tales leyes y medidas a que adopten las medidas necesarias para derogarlas o invalidarlas lo antes posible».
PRINCIPAL OBSTÁCULO
Para las autoridades de la isla, el embargo es el principal obstáculo para su desarrollo y causa de la profunda crisis económica que sufre y que se ha traducido en un éxodo de la población y el profundo descontento social.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, achacó a la «política criminal» de Estados Unidos el apagón generalizado que sufrió la isla hace unos días a la «carencia de combustible que afectó la generación y provocó inestabilidad asociada al estado precario» de sus plantas.
PERENNE AGONÍA
El bloqueo recordó, se traduce en la «perenne agonía de encontrar los recursos que permitan pagar los embarques puntuales que contrata el país» y tiene un «impacto muy severo sobre la producción de alimentos» ya que «obstaculiza la disponibilidad de combustibles, semillas, fertilizantes, piensos, pesticidas y otros insumos».
«Nadie puede dudar de la capacidad que tiene hoy Estados Unidos para golpear con fuerza demoledora la economía de cualquier nación», dijo el canciller.
«En el caso de Cuba lleva 64 años haciéndolo», afirmó, tras recordar que esa «criminal política» ha ocasionado daños que ascienden a más de 164.000 millones de dólares en precios actuales.
A ello se suman las dificultades para el transporte marítimo y la disponibilidad de energía eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario