El temporizador que fue colocado para la elección de las autoridades que dirigirán parte de las Altas Cortes en República Dominicana está a punto de pararse, ya para mediados del mes de noviembre deben salir a la luz los nombres de los nuevos magistrados que conformarán la Junta Central, para enero los de la Cámara de Cuentas y la Procuraduría General en sustitución de Miriam Germán.
Estas plazas según el sociólogo Cándido Mercedes deben ser ocupadas por perfiles en su mayoría femeninos, apartidistas y de intachable trayectoria ética y profesional, como la exrectora de la UASD, Emma Polanco en la CC y la magistrada Yeni Berenice Reynoso a la cabeza del Ministerio Público.
“Emma Polanco, es contadora y es muy buena, para mí la que más sabe de costo en este país, tiene un carácter que eso no tiene madre” sostuvo el catedrático al describir las cualidades de la docente.
En cuanto a la Procuraduría General de la República, Mercedes afirma que el relevo perfecto para Germán lo es Yeni Berenice por el “arduo trabajo que ha hecho la jurista específicamente en la mesa de seguridad para prevención y persecución de la criminalidad”.
En cuanto a la Junta Central el dirigente del Movimiento Cívico no Partidista, Participación Ciudadana, entiende que las actuales autoridades deben ser ratificadas.
“Yo si lo dejan los cinco para mí no hay ningún problema, ellos los cinco hicieron un buen trabajo en equipo, suponte que el 80% del trabajo descansó en tres personas, pero los otros dos no hicieron ruido, hubo una armonía en el trabajo“ sostuvo el catedrático mediante una entrevista en el programa Uno+Uno que se transmite por Teleantillas canal 2 conducido por los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe.
Agregó en ese sentido deben ser repuestos no solo por el “buen trabajo que desempeñaron “sino también por el ahorro en el gasto público que representa la reelección de los magistrados.
Crisis democrática
Mercedes aprovechó el espacio para cuestionar la crisis democrática e institucional que existe en República Dominicana por la influencia del “partidismo”.
«Cuál es la crisis, nosotros no tenemos hombre de Estado, todavía no tenemos una burocracia profesional, aquí existe un despojo político”, indicó.
Subrayó al respecto el alto costo que han pagado los dominicanos al sistema de partidos.
“De 1998 a esa fecha nosotros le hemos entregado a los partidos políticos 33 mil millones de pesos, porque ahora en el 2024 le dimos 5 mil millones” sostuvo el docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario