Abogados depositan recurso en TSA contra reforma constitucional recién proclamada
La Fundación Primero Justicia presentó hoy ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) un recurso de amparo contra la reciente reforma constitucional proclamada el domingo en el Congreso Nacional, solicitando que se ordene a la Asamblea Nacional Revisora y a la Junta Central Electoral la celebración de un referéndum aprobatorio que valide dicha reforma. Este referéndum también debería otorgar la facultad de designar ejecutivos municipales y reducir la cantidad de diputados.
El presidente de la fundación, Miguel Surun Hernández, advirtió sobre el grave impacto que representa esta reforma para la seguridad jurídica e institucional del país al implementarse fuera del procedimiento establecido en la Constitución.
«Es un grave atentado contra la institucionalidad abrir la puerta a modificaciones ilimitadas de la Constitución sin un referéndum aprobatorio. Llevaremos esta denuncia a foros internacionales para exponer la crisis institucional que afecta al país y que podría impactar de manera decisiva la administración de justicia y el estado de derecho, aspectos cruciales para la atracción de inversión extranjera», señaló.
Te puede interesar leer: Reforma constitucional garantiza alternancia y justicia, afirma presidente Abinader
Surun Hernández hizo un llamado a la prudencia para evitar un daño irreparable al futuro institucional del país. Recordó que, de acuerdo con el artículo 267 de la Constitución, la carta magna solo puede ser modificada siguiendo estrictamente el procedimiento que ella misma establece; de lo contrario, cualquier reforma es considerada inexistente y sin vigencia, por lo que la reforma recientemente proclamada carecería de validez, enfatizó.
“La actual reforma vulnera derechos fundamentales, como el derecho a elegir y ser elegido, al imponer limitaciones en la elección de alcaldes y vicealcaldes y al restringir el derecho de la ciudadanía a aprobar o rechazar modificaciones constitucionales”, afirmó.
El expresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana también recordó que el artículo 272 de la Constitución estipula la celebración de un referéndum en los casos previamente establecidos. Según él, lejos de fortalecer la Constitución, esta reforma abre la puerta para que futuros presidentes con mayoría en el Congreso puedan modificar la Carta Sustantiva a su antojo, con tan solo establecer una disposición transitoria que suspenda los efectos del referéndum aprobatorio.
“Esta situación representa un grave atentado contra la institucionalidad y un golpe a los derechos fundamentales y a la soberanía del pueblo dominicano, que en 2010 recibió del legislador la potestad de modificar la Constitución en lo referente a derechos fundamentales”, concluyó.
Surun Hernández señaló que llevará esta lucha a instancias nacionales e internacionales y denunció las presiones del gobierno sobre la Junta Central Electoral, las cuales, según él, buscan influir en su presidente para que apoye lo aprobado en la reforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario