jueves, 31 de octubre de 2024

Intrant compensará a conductores mayores por doble pago en licencias

 Intrant compensará a conductores mayores por doble pago en licencias

En el centro, Milton Morrison, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con parte de los especialistas de su equipo de trabajo que le acompañaban durante el almuerzo con la prensa del grupo Corripio. José de León

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció que otorgará un crédito a todos los conductores mayores de 65 años que hayan pagado una doble tributación por la renovación de su licencia de conducir.

Este beneficio estará disponible cuando los afectados soliciten nuevamente el documento en uno de los centros oficiales habilitados.

Milton Morrison, director del Intrant, explicó que esta medida busca compensar a los conductores adultos mayores que resultaron perjudicados por la disposición del artículo 21 del Decreto 6-19, que regula las licencias de conducir.

Dicho artículo exige a las personas mayores renovar su licencia cada dos años, sin especificar el monto a pagar. Como resultado, este grupo de la población ha estado destinando 1,900 pesos cada dos años, es decir, un total de 3,800 pesos en cuatro años, cifra establecida por el Consejo de Administración del Intrant.

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En enero de 2020, el Tribunal Constitucional declaró esta disposición improcedente por considerarla discriminatoria; sin embargo, se continuó aplicando. «Esta es una compensación natural, como dispuso el presidente de la República. Si te cobraron dos veces por la renovación de la licencia, cuando regreses en dos ocasiones más no te cobrarán», afirmó Morrison durante el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Retos del sistema de tránsito

En el conversatorio, Morrison también abordó los proyectos y desafíos a corto, mediano y largo plazo que enfrenta el Intrant como entidad reguladora. Señaló que las instituciones de recaudación y de justicia han sido permisivas en la aplicación de sanciones a los infractores de las normas de tránsito, lo que fomenta la reincidencia.

«Las multas de la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, son severas, pero hay un sistema que debemos modificar. La sanción por mal estacionamiento es de un salario mínimo, 10,000 pesos, pero en muchas ocasiones solo se cobra 1,000 pesos, lo cual evidencia una debilidad», subrayó Morrison.

El director destacó que el Intrant colabora con otros organismos del Estado y se apoya en tecnología para enfrentar los retos del tránsito en el país, proponiendo un pacto social vial para combatir esta problemática.

«Los problemas que tenemos con el tránsito en el país son, en esencia, una cuestión de formación, educación y conciencia ciudadana. Debemos fomentar la responsabilidad de hacer lo correcto, incluso cuando nadie nos observa», concluyó.

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