Guido Gómez Mazara con Doreen Bodgard/ Jefe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT) y dando el discurso sobre modelos de adiestramiento y formación tecnológica. Desde Suiza.
En un país donde más del 22 % de los jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan, según datos del Banco Mundial y la Oficina Nacional de Estadística, el acceso a la tecnología y a la capacitación se vuelve una herramienta clave para cambiar realidades.
Con este escenario de fondo, República Dominicana firmó un acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que busca transformar las provincias San Pedro de Macorís y Monseñor Nouel (Bonao) en ciudades inteligentes y sostenibles, fortaleciendo sus capacidades digitales y reduciendo la brecha de oportunidades.
El convenio fue suscrito a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) de la mano de la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin.
Durante el acto, el presidente del Consejo Directivo de INDOTEL, Guido Gómez Mazara, subrayó que conectar comunidades no basta si no se generan oportunidades reales de crecimiento.
En ese sentido, anunció la creación del Centro de Habilidades Rápidas, un espacio con aulas virtuales donde jóvenes de comunidades vulnerables serán formados en programación, análisis de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad, habilidades blandas e inglés.
También puede leer: Víctor Bisonó dice República Dominicana mantiene diálogo autoridades EE.UU.
Mazara también llamó la atención sobre las desigualdades en las zonas fronterizas, donde más del 60 % de los hogares vive en pobreza estructural y menos del 35 % tiene acceso a internet. “Por eso empezamos allí, donde hay más exclusión”, explicó, agregando que el objetivo es tener el programa operando en 12 provincias para 2026, impactando a miles de jóvenes con un modelo educativo transformador.
“Este convenio marca un paso decisivo para continuar con la reducción de la brecha digital y catapultar nuestras ciudades hacia un futuro más sostenible y competitivo”, expresó Gómez Mazara, al considerar que se trata de una apuesta estratégica por el bienestar colectivo y la modernización de los servicios públicos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario