La representante residente de la Organización de Naciones Unidas en República Dominicana aseguró que los resultados del Informe de Desarrollo Humano sobre la educación en República Dominicana se ajusta a la verdad científica. Las declaraciones de Valerie Juliand se produjeron a propósito de la afirmación de la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, en el sentido de que la realidad es diferente a las informaciones que reporta el documento de la ONU.
De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano, presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la educación dominicano está entre las peores del mundo en términos del rendimiento, la deserción y otras variables.
Al validar los datos, Juliand dijo que para la presentación del informe Naciones Unidas desplegó en cada país más de 25 mil expertos que hicieron sus trabajos en base a los parámetros más adecuados.
La representante local de Naciones Unidas dijo también que los resultados del Informe de Desarrollo Humano en Educación coincide con los que han realizado otras organizaciones internacionales.
Juliand, entrevistada en el programa El Día, que produce Huchi Lora por Telesistema, destacó la importancia del informe de la ONU porque entre otras razones en República Dominicana hay pocos datos estadísticos sobre diversas áreas sociales y económicas.
Profesores se “queman”
La mayor cantidad aspirantes obtuvo una puntuación inferior a las esperadas por las autoridades en un concurso de oposición realizado para promover en las escuelas a puestos de directores, subdirectores y otros para profesores.
El concurso fue abierto por el Ministerio de Educación para cubrir 1,467 plazas vacantes de directores y subdirectores y 5,881 plazas docentes, para un total de 7,348 puestos.
Los resultados, según las autoridades de Educación, promovió el 58.26% de los aspirantes a directores, el 56.78% de los que buscaban puestos de subdirectores y 63.6% de los que se evaluaron para profesores.
En el caso de los directores se promovieron 402 postulantes, equivalente a 58.26%, para cubrir el 45.12% de las plazas vacantes, faltando el 54.88% por completar.
Asimismo, con respecto a los subdirectores fueron promovidos 222 postulantes, 56.78%, para cubrir el 38.54% de las plazas disponibles, faltando el 61.46% para completar.
En relación a los docentes fueron promovidos 3,252 postulantes, equivalentes a 63.6% y cubrir el 37.8% de las plazas, faltando el 62.1%. El concurso fue realizado en cumplimiento a lo establecido en el reglamento del estatuto docente.
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