El sistema de telemedición del consumo eléctrico, que se iniciará en el corto plazo, evitará que quienes pagan su consumo eléctrico a tiempo sean afectados por los ciudadanos que incumplen esa responsabilidad. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, anunció que el modelo se iniciará próximamente con los clientes que consumen 600 kilovatios en adelante.
Explicó que la telemedición del sistema eléctrico consiste en un monitoreo individual del consumo desde un centro de control.
El funcionario consideró injusto que, dentro de los distintos circuitos, existan personas que pagan la energía religiosamente, pero sufren la penalización de las interrupciones del servicio porque sus vecinos se resisten a saldar la electricidad consumida.
Indicó que, justamente, por causa de la evasión en el pago algunos circuitos que actualmente están clasificados como A, con 24 horas de energía eléctrica, deberán ser reclasificados para recibir energía de acuerdo con el nivel de pago.
De acuerdo con un nuevo esquema de la CDEEE –en coordinación las empresas distribuidoras de electricidad- para que un circuito sea A las pérdidas de energía no deben pasar del 15% y el nivel de cobranza tiene que ser de 95%.
En el caso de los circuitos B, para los que se programan 21 horas de suministro, las cobranzas deben ser de 85% y las pérdidas menores al 20%. Asimismo, en los circuitos C, con 18 horas de electricidad, las cobranzas deben alcanzar el 80% y las pérdidas menores del 25%. En los sectores donde las pérdidas superan el 25% y las cobranzas son menores de 80%, la cantidad de horas de energía que se les proveerá son 14.
Marranzini conminó a las empresas distribuidoras de electricidad a manejar con pasión el negocio aplicando mecanismos gerenciales de reducción de pérdidas, aumento de los cobros y reducción de gastos operativos.
Dijo que está inconforme con esas empresas, debido a que apenas han reducido en 7.9% los gastos operativos cuando la meta trazada había sido de un 25%. Indicó que, contrario a las distribuidoras, la Empresa Hidroeléctrica y de Transmisión, EGEHID Y ETED, han logrado reducciones importantes en sus gastos.
Sostuvo que lo mismo ha acontecido en la CDEEE, que se ahorra alrededor de RD$500 millones anuales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario