SAN SALVADOR (EFE).- Delegados de los países centroamericanos analizan hoy en San Salvador las relaciones comerciales con la República Dominicana, país al que señalan de adoptar "medidas restrictivas" que afectan las exportaciones de la región y frente a lo que prevén fijar una posición conjunta. "Estamos reunidos para revisar los diferentes compromisos en el marco de los tratados de libre comercio que tenemos en común y especialmente los conflictos comerciales que estamos teniendo con República Dominicana", dijo a periodistas el director de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía de El Salvador, René Salazar.
Señaló que la situación comercial con el país caribeño es un tema de "preocupación para la región" porque Santo Domingo está "aplicando una serie de medidas que afectan las exportaciones de Centroamérica".
"Vemos en las autoridades de República Dominicana una acción desesperada por tratar de frenar el crecimiento de las exportaciones centroamericanas en su mercado (...) no es admisible tomar medidas contrarias al libre mercado", añadió Salazar, aunque no brindó cifras.
Durante la jornada de este día, los delegados centroamericanos, evalúan cómo está afectando la situación a cada país y luego aspiran a fijar una posición en conjunto y "líneas de acción"."Como El Salvador, no descartamos ninguna medida, incluso si tenemos que ir a la Organización Mundial del Comercio para demandar nuestra posición lo vamos a hacer", advirtió Salazar, quien aclaró que aún los países de la región están analizando cuáles serán las posibles medidas para resolver las diferencias.
El Salvador acoge desde este lunes a delegados de la región que participan en la 51 ronda de negociaciones de Centroamérica con el propósito de simplificar y armonizar sus procedimientos con miras a una futura unión aduanera, convocados por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
En la cita, que concluirá el próximo viernes, participan los directores de aduana, de las administraciones de tratados comerciales y de integración económica de Centroamérica.
El viernes se celebrará una reunión de viceministros de Integración Económica Centroamericana, según el calendario de la SIECA publicado en su página electrónica.
Panamá asiste como observador porque está en el proceso de incorporarse como miembro pleno a la SIECA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario