domingo, 13 de marzo de 2011

El boricua Cotto vence al nicaragüense Mayorga y retuvo título superwelter

EFE
Redacción EE.UU
El púgil puertorriqueño Miguel Cotto cumplió su promesa y después de 12 intensos episodios superó a su rival, el nicaragüense Rocardo Mayorga, por nocáut técnico para retener la corona del peso superwelter, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En pelea celebrada en el MGM Grand, en Las Vegas (Nevada), concluyeron los alegatos dialécticos de ambos peleadores y sólo los puños de Cotto se encargaron de definir el combate a los 53 segundos del décimo segundo episodio.

El combate fue uno de los más intensos en lo que va del año, y ambos peleadores se enfrascaron en una feroz pelea desde el primer episodio hasta el décimo segundo asalto, que iba a ser definido por nocaút técnico a favor de Cotto.

Después de un primer episodio de estudio, en el segundo ambos pretendían concluir rápido la pelea y empezaron a mandar un fuerte castigo con todo su repertorio posible.

Cotto empezó a abrirse camino con ganchos al cuerpo, mientras que Mayorga alcanzado por ese castigo trató de hacer una pelea de gran desgaste físico, de mucha velocidad de piernas y con movimientos circulares sobre la lona.

La tercera vuelta motivó que los asistentes se levantaran de sus asientos porque ambos peleadores se enfrascaron en un intercambio de castigo sobre las cuerdas.

El combate tuvo un poco de descanso en el cuarto episodio, cuando Cotto trató de trabajar desde la distancia, pero Mayorga quiso volver a hacer una pelea de cerca y nuevamente intercambiaron fuerte castigo.

Mayorga, de 38 años, intentó con las combinaciones de izquierda y derecha, pero el castigo de Cotto era más efectivo, y en el quinto episodio volvió a llevarlo a las cuerdas.

La séptima vuelta se la adjudicó Mayorga, al lanzar golpes más certeros, con mayor precisión y potencia, mientras que Cotto parecía agotado.

El peleador boricua recuperó la forma en el octavo, y en el noveno volvió a hacer una pelea lenta, que permitió a Mayorga castigarlo nuevamente con lo mejor de su repertorio desde ambos puños.

El puertorriqueño volvió a concentrase en el décimo, trabajando los directos largos, manteniendo a la distancia a su rival, y castigándolo cuando le abría la defensa.

En el décimo primer asalto Mayorga sorprendió a Cotto, a quien llevó a las cuerdas para castigarlo, y al final del episodio, el nicaragüense consiguió los mejores golpes.

Al principio del décimo segundo, intercambiaron ganchos, hasta que Mayorga cayó a la lona, y aunque se pudo levantar, Cotto volvió a presionarlo, hasta que el nicaragüense le dijo al árbitro que no podía continuar.

Al parecer Mayorga sufrió fractura de mano en el intercambio de castigo con Cotto, quien retuvo el cetro y deja su marca en 36-2, con 29 nocáuts, y Mayorga en 29-8, con 23 fueras de combate.

Cotto inició la pelea como favorito, en su regreso a los cuadriláteros tras un receso de ocho meses después de vencer a Yuri Foreman por nocáut en el noveno episodio el 5 de junio en el "Yankee Stadium", cuando le quitó el cetro de las 154 libras de la AMB.

Esta fue la segunda pelea del peleador boricua, de 30 años de edad, bajo el mando de entrenador estadounidense Emanuel Steward.

Cotto ha ganado tres títulos mundiales en diferentes divisiones. El superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en septiembre del 2004 contra el brasileño Kelson Pinto.

Título que defendió en seis ocasiones antes de subir a welter en diciembre del 2006 para ganar la corona vacante AMB ante su compatriota Carlos Quintana.

Mientras que Mayorga regresó al boxeo después de más de dos años de ausencia para vencer a Michael Walker por nocáut en el noveno asalto.

Esa fue la primera victoria del centroamericano desde que mandó al retiro al mexicano Fernando "Feroz" Vargas en el 2007, pero ha perdido cuatro de sus últimas ocho peleas, incluyendo derrotas por la vía rápida ante Shane Mosley, Oscar de la Hoya y Félix "Tito" Trinidad.

No hay comentarios: