miércoles, 16 de marzo de 2011

Politólogos dominicanos no son optimistas ante regreso de Aristide

Rosario Espinal y Pedro Catrain auguran consecuencias inmediatas diferentes, pero si de algo están seguros es de que la presencia de Jean Bertrand Aristide acrecentará la tensión política y social que vive el pueblo haitiano.


Para Espinal, los efectos del posible retorno de Aristide, unido al regreso de Jean Claude Duvalier en enero, se sentirán. pero más adelante, por lo que prevé que ser hará efectiva la segunda vuelta electoral pautada para el domingo 20, y que ese país será dirigido por Mirlande Manigat o Michel Martelly.

“En Haití no hay posibilidad de golpe de Estado actualmente porque el país está ocupado por la ONU, así que el asunto no viene por ahí. Más bien sería una cuestión de ir articulando fuerzas políticas en un país altamente desarticulado”.

Ante la falta de liderazgo que afecta a esa nación, la analista cree que “a alguien se le ocurrió traerlos, quizás para inyectarle dinamismo a la política haitiana y sentido de lucha y pertenencia”. Esto podría tener sentido si también se toma en cuenta la presencia del cantante de rap Wyclef Jean en ese escenario político.

Hablando de falta de liderazgo en Haití, es preciso destacar que para Pedro Catrain, Jean Bertrand Aristide es una figura cohesionante en la sociedad haitiana, aunque advierte que “es un líder que ha tenido contradicciones fuertes con Estados Unidos”.

Vaticina una mayor crisis política con consecuencias nefastas para el futuro de los haitianos.

“Aristide va a convulsionar más porque su paso por el gobierno haitiano es más reciente y dejó una secuela de seguidores que se han constituido en una red mafiosa”, aseguró el controvertido analista dominicano.

Volver al pasado

Si se observa a Haití a partir de la tragedia del 12 de enero de 2010, muy posiblemente se coincidiría en que ese país -con la ayuda de la comunidad internacional- necesita renacer como el ave fénix, sin embargo, da un paso atrás en unas elecciones conflictivas y cuestionadas. ¿Por qué?

“Evidentemente, la presencia de Jean Claude Duvalier y ahora el posible retorno de Jean Bertrand Aristide son factores que van a convulsionar, a tensionar la sociedad haitiana, que es una sociedad sin instituciones, bajo un protectorado de Naciones Unidas y que Estados Unidos no tiene capacidad de control... eso evidencia que Haití no tiene claro su futuro. Las sociedades que no tienen perspectivas lo que hacen es agarrarse al pasado”, concluyó Catrain.

No hay comentarios: