SANTO DOMINGO.- Las centrales sindicales volvieron a retirarse de la mesa de negociaciones del Comité Nacional de Salarios, tras argumentar que no se vislumbra una salida de aumento salarial para el sector privado.
Rafael Abreu, del Consejo Nacional de Unidad Sindical y Silvio Ureña, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, calificaron de insignificante la oferta de los empleadores que se mantiene en un 11% al salario mímimo.
Dijeron que es un incremento "pírrico", porque se trata de una cantidad que no se acerca ni a la mitad del costo de la canasta básica, el cual está por encima de los 25 mil pesos, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central.
“Lo que ellos están proponiendo no equivale siquiera a resolver un aspecto del costo de la vida, para que se vea que aquí se está discutiendo porque es una clase empresarial recalcitrante”, dijo Abreu.
De su lado, Ureña expresó que al acudir a un supermercado todos los trabajadores deben pagar igual sin importar que sea de una empresa privada o del Estado o gobierno, “todos compran al mismo precio, por lo que debe ser un aumento general de salarios”.
Anunciaron la posibilidad de una huelga general de 24 horas, a fin de hacer reaccionar a los empresarios.
Los dirigentes sindicales dijeron que en los próximos días convocarán a protestas y marchas en reclamo de lo que consideran un incremento salarial justo y que no sólo se limite al mínimo.
Reiteraron que gestionarán por ley el incremento para los trabajadores del sector privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario