En los últimos tres años, un equipo de cirujanos oftalmológicos encabezado por Juan Francisco Batlle y Rafael Féliz, de la Fundación Centro Láser, ha intervenido exitosamente con el Láser de Femtosegundo a más de 300 dominicanos de entre 40 y 80 años con catarata u opacidad del cristalino, la principal causa de ceguera en el país y en el mundo.
Batlle y Féliz desarrollaron, junto a William Culbertson, de OptiMedica (corporación estadounidense), un procedimiento pionero que combina el Láser de Femtosegundo, denominado Catalys, con la Tomografía de Coherencia Óptica (TCO), para eliminar la catarata y sustituir el cristalino dañado por un lente intraocular.
Por tal avance, el equipo obtuvo un premio de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS) y la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) para su uso en seres humanos, en diciembre del año pasado.
Féliz, cirujano refractivo, expresa que cuando la extracción de la catarata era realizada manualmente, solía dejar traumas al pade los avances contra la enfermedad.
“Con el Láser de Femtosegundo –dice– hemos obtenido múltiples ventajas en exactitud y repetitividad, logrando siempre los mismos resultados”.
El especialista explica que se devuelve al paciente una gran calidad de visión, en una intervención que dura unos 15 minutos en cada ojo, sin dolor y, normalmente, sin suturas.
CAUSAS COMUNES DE LA CATARATA
Féliz comenta que en el país hay 33,000 personas ciegas. La mitad de ellas, dice, padece de catarata y no tiene acceso a una atención médica adecuada por limitaciones económicas, bajo nivel educativo o desconocimiento pade los avances contra la enfermedad.
Ante esa realidad, la Fundación Centro Láser ha entrenado a un grupo de especialistas en el uso del Catalys de OptiMedica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario